"La oficina de farmacia ha demostrado una vez más que llega más y mejor a los pacientes, siendo un eslabón imprescindible en la cadena sanitaria"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

07/01/2022

Beatriz Ferrón (Ceuta) Beatriz pertenece a una familia de sanitarios. Su padre era médico, pero ella es la primera boticaria de su casa. "Empecé como farmacéutica adjunta. A los seis años compré, junto a un compañero, mi oficina de farmacia mediante una CB. Una forma no habitual de empezar, pero ...

Beatriz Ferrón (Ceuta)

Beatriz pertenece a una familia de sanitarios. Su padre era médico, pero ella es la primera boticaria de su casa. "Empecé como farmacéutica adjunta. A los seis años compré, junto a un compañero, mi oficina de farmacia mediante una CB. Una forma no habitual de empezar, pero que a mí me ha dado muchas satisfacciones", recuerda. ¿Qué te ofrece la farmacia? "Algo que para mí es esencial: el poder cuidar de la salud de las personas". Y así lo hace Beatriz día a día en su oficina de farmacia de barrio, un barrio que, además, es bastante deprimido y pobre: "Se encuentra aislado del resto de la ciudad, lo que hace que mis clientes sean fieles".

¿Qué es lo que más demandan? "Sobre todo, atención farmacéutica en las dispensaciones, por lo que durante la pandemia hemos tenido que reforzar muchísimo este trabajo para hacer llegar a todos desde la higiene de manos hasta el uso de mascarilla, pasando por el apoyo a los mayores aislados y nuestra contribución en las campañas de vacunación". Una labor que no está pagada... "La oficina de farmacia ha demostrado una vez más que llega más y mejor a los pacientes, siendo un eslabón imprescindible en la cadena sanitaria". Y todo ello a través de un modelo cambiante. "Desde que yo empecé hasta ahora ha experimentado una evolución en positivo", se sincera, y añade: "Antes se basaba únicamente en la dispensación, hoy eso ya no existe".

¿Hacia dónde se encamina la farmacia del futuro? "A incorporar más servicios y de mayor calidad, estamos formados para ello". ¿Deben ser remunerados? "Sí, por dos razones: la primera, porque como cualquier otro trabajo se debería de pagar, y, segunda porque lo que es gratis no se valora". ¿Cuál es tu opinión sobre los recortes? "Como siempre ocurre, ponen el foco de forma equivocada en nosotros, que no somos el origen del gasto farmacéutico". Un futuro lleno de esperanza, pero también de desafíos: "Lo veo difícil, pero también ilusionante. Estamos en un momento de cambio y en este sentido será clave el posicionamiento que tome la profesión dentro de la sanidad".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts