Predecir la glucosa futura en pacientes con diabetes a través de una 'app'

Suggin pretende facilitar el control de la enfermedad para que no tengan que modificar su rutina por la enfermedad.

07/01/2022

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, un equipo de jóvenes investigadores españoles ha logrado desarrollar un algoritmo capaz de controlar la diabetes mediante la predicción de la glucosa futura, todo ello a través de la ´app´ ´Suggin´. Los responsables de esta aplicación son ...

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, un equipo de jóvenes investigadores españoles ha logrado desarrollar un algoritmo capaz de controlar la diabetes mediante la predicción de la glucosa futura, todo ello a través de la ´app´ ´Suggin´.

Los responsables de esta aplicación son Eduardo Jorgensen, César de Mercado, José Carlos Montesinos y Patricia Cremades (co-fundadores), junto con el resto del equipo de Medicsen. De esta forma, desde Medicsen buscan marcar un punto de inflexión en la vida de las personas con diabetes a través de Suggin, facilitándoles el control para que no tengan que modificar su rutina por la enfermedad.

De esta forma, ´Suggin´, ya disponible de manera gratuita en Google Play y muy pronto en la App Store, constituye una herramienta para la toma de decisiones y el manejo diario de la diabetes. No solo permite resolver cualquier duda en cualquier momento, sino que ofrece recomendaciones de alimentación y ejercicio totalmente personalizadas, basadas en la glucosa que la persona tiene en ese momento y la que tendrá en el futuro.

Para ello, se conecta con monitores continuos de glucosa y analiza los datos junto con la rutina de alimentación y de actividad de la persona. En este proceso, el algoritmo de ´Suggin´ va aprendiendo, mediante la inteligencia artificial para comenzar a predecir la glucosa de inmediato y, en una semana, es capaz de precisar los niveles de glucosa futuros con un desvío inferior a 10 mg/dl, lo que permite a los pacientes planear sin dudas.

Así, los pacientes solo tienen que descargarse la aplicación, conectarse a su sensor de glucosa vía Bluetooth y ´Suggin´ empieza a funcionar. Además, la ´app´ cuenta con un apartado de estadísticas que permite al paciente monitorizar la situación y compartirla con doctores o cuidadores, así como un apartado de actualidad donde poder aprender de la comunidad.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts