¿Cómo podemos digitalizar nuestra farmacia?

Glintt ha recopilado una serie de consejos para digitalizar las oficinas de farmacia y así poder diferenciarse de la competencia, mejorar la experiencia de usuario y maximizar la rentabilidad.

11/01/2022

Adaptarse a los cambios es esencial para la supervivencia comercial. Por ello, las farmacias son uno de los comercios mejor valorados por los españoles tras el inicio de la pandemia según una reciente encuesta de la OCU. El estudio señala que la experiencia global en las farmacias se valora con ...

Adaptarse a los cambios es esencial para la supervivencia comercial. Por ello, las farmacias son uno de los comercios mejor valorados por los españoles tras el inicio de la pandemia según una reciente encuesta de la OCU. El estudio señala que la experiencia global en las farmacias se valora con un 88 sobre 100 tras haber hecho frente no solo a una crisis sanitaria, sino además por haberse adaptado a nuevas necesidades derivadas de ella, como la venta online.

Aun así, los consumidores españoles siguen prefiriendo acudir a los establecimientos físicos de las farmacias, según el informe Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen. Es por eso que en este proceso de transformación digital no solo debe centrarse en el canal online, sino que hoy en día es necesario, a la vez, incorporar la capa digital al espacio de venta. Este nuevo enfoque permite crear experiencias de cliente omnicanal, donde él puede actuar en ambos mundos indistintamente.

Ante este escenario, Glintt, empresa especializada en consultoría, software y equipamiento para farmacias, ha recopilado una serie de consejos para digitalizar las oficinas de farmacia y así poder diferenciarse de la competencia, mejorar la experiencia de usuario y maximizar la eficiencia y rentabilidad de los comercios. Entre las tendencias que se están aplicando, destacan:

Gestión digital de stock. Contar con un software de gestión de farmacia permite llevar un control perfecto del stock de medicación que existe en la farmacia. Por un lado, se contabilizan las dispensaciones realizadas, además del número de unidades que quedan y si es necesario pedir más a los proveedores. También permite conocer el lote y caducidad de los medicamentos para llevar un mejor control y evitar posibles incidencias. Este sistema de gestión se puede enriquecer con herramientas de Inteligencia Artificial, que pueden realizar previsiones de los medicamentos más solicitados, estadísticas y automáticamente lanzar las órdenes de pedidos en base a su análisis de demanda.

Además, este sistema se puede complementar con estanterías inteligentes, que controlan de forma desatendida el stock de productos, ya que no precisan de intervención humana ni de etiquetado. A través de un sistema telemático, se controla el nivel de stock de cada producto, obteniendo datos tanto por ubicación como por referencias y de esta manera se asegura siempre la disponibilidad de todos los productos.

Pantallas de publicidad. Las farmacias pueden aumentar su facturación gracias a pantallas LED colocadas en sus fachadas, escaparates o detrás del mostrador. En ellas pueden proyectarse desde contenido publicitario y campañas de marketing, hasta vídeos animados con lo que conseguir modernizar la farmacia y destacar sobre la competencia de la zona, aplicando técnicas de marketing innovadoras y más atractivas para los clientes.

Servicio de autocobro. Los métodos de pago electrónico son cada vez más importantes, también en las farmacias. Como en otras tiendas físicas, en estos establecimientos también es posible incorporar el método self checkout o autocobro. Ofrecer un sistema de self checkout evita colas de caja a los clientes en determinadas situaciones, por ejemplo al adquirir solo productos de parafarmacia que no necesitan dispensación personal. Este sistema también permite que el personal que anteriormente estaba en caja pueda dedicar más tiempo a la gestión de la farmacia y el control de otros aspectos del negocio.

Soluciones Click & Collect. Algunas farmacias han decidido dedicar un mostrador a la recogida de los pedidos online, debido al auge del ecommerce, pero esto puede aumentar el tiempo de espera para los clientes. Para evitar esto, las soluciones de Click & Collect, son una buena opción para la recogida de pedidos más ágil, puesto que el pedido se introduce en una especie de taquilla o armario que incluso puede estar fuera de la farmacia. Es entonces cuando se envía el aviso al cliente de que ya está preparado su encargo y lo puede recoger, a través de un código PIN o QR que le permitirá abrir el compartimento.

Robot de farmacia. Un robot de farmacia es un sistema automático que se encarga de localizar un medicamento en la trastienda del local, extraerlo de su ubicación y colocarlo en una rampa para que llegue automáticamente hasta el punto de venta. Estos robots agilizan las entregas de la mercancía, siendo idóneos en farmacias con una elevada afluencia de clientes y que precisan un acceso rápido a los medicamentos. Por otro lado, ofrecen un mayor aprovechamiento de la superficie disponible, especialmente en locales pequeños.

"Mejorar la rentabilidad de su negocio y su posición competitiva son, a grandes rasgos, los motivos que impulsan al farmacéutico a hacer una reforma. Los usuarios demandan cada vez más experiencias y no se centran tanto en el producto o servicio. Es por eso que la apuesta por un modelo phygital, es decir, la incorporación de una capa digital a la tienda física garantiza al cliente un servicio eficiente, a la vez que una buena experiencia de compra, que derive en fidelización y aumento de los beneficios", señala Carlos Guedes, Director de Glintt en España.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts