"Ofrecemos un servicio básico y fundamental, y eso la sociedad lo sabe"


11-01-2022

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

Anna de la Rubia (Ceuta) Anna de la Rubia comenzó a trabajar en la profesión hace casi 10 años ocupando una vacante por jubilación: "La farmacia es de origen familiar. La titular para entonces era mi abuela Avelina, y cuando falleció hace cinco años, aproximadamente, pasé a ocupar su lugar como ...

Anna de la Rubia (Ceuta)

Anna de la Rubia comenzó a trabajar en la profesión hace casi 10 años ocupando una vacante por jubilación: "La farmacia es de origen familiar. La titular para entonces era mi abuela Avelina, y cuando falleció hace cinco años, aproximadamente, pasé a ocupar su lugar como titular de la Farmacia Nieto".

¿Cómo vives la profesión? "Con muchísimo entusiasmo. Me encanta ver cómo se pueden generar muchos sectores desde una pequeña empresa que poco a poco va creciendo, y así llegar a alcanzar a diferentes tipos de clientes con diferentes necesidades". Sin duda, la botica es un compendio de conocimientos, experiencia y una vocación total. La farmacia de Anna es una farmacia de paso, por lo que atiende a pacientes de todo tipo: "Tenemos dos perfiles de pacientes mayoritarios: por un lado,

personas de edad media-alta que son consumidores de medicamentos y, por otro lado, clientes de edad media-baja que solicitan sobre todo parafarmacia".

Una farmacia esencial, prioritaria y absolutamente accesible para la población: "Ofrecemos un servicio básico y fundamental, y eso la sociedad lo sabe". Tanto es así que la farmacia crece a un ritmo acelerado "debido, en parte, a que ofrecemos muchos servicios". ¿Cómo se vivió desde la ciudad autónoma la pandemia? "Experimentamos una alta demanda de productos de parafarmacia, incluso más que de medicamentos". Tras el confinamiento, ¿vuelta a la normalidad? "Sí, excepto el aumento de ventas de productos anti-Covid que anteriormente no tenían cabida casi en la botica, como es el caso de las mascarillas o los geles hidroalcohólicos". ¿Hacia dónde se dirige la farmacia? "Creo que está abriéndose paso hacia la industria de la cosmética y la parafarmacia. Un futuro que personalmente creo que llegará a ser obligatorio, ya que cada vez son más las personas que solicitan consejo farmacéutico en estas áreas". Claro está, sin olvidar el medicamento como eje central de la farmacia: "Somos profesionales del sector del medicamento, cuidamos de la salud de los clientes en el mostrador de una manera directa y cercana, y lo hacemos con una base más que aprobada y respaldada".

¿Remuneración de servicios, sí o no? "Algunos no, como por ejemplo la toma de tensión, porque es un servicio esencial; pero otros sí, como son los SPDs, porque la mayoría de las personas que están asociadas a este servicio son de avanzada edad y muchas veces dependientes". Con todo, Anna afronta los próximos años con positividad: "Si seguimos en esta línea, podríamos posicionarnos en muchos sectores (como, por ejemplo, la venta online) que están en auge y creciendo en las farmacias".




,