Farmacéuticos valencianos revertirán al paciente el coste de realizar y comunicar los test de antígenos


11-01-2022

Cerca de 400 de las 1.242 oficinas de la provincia se han adherido a esta iniciativa.

El presidente del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Jaime Giner, ha informado de que las oficinas de la provincia que se acojan al protocolo para comunicar a la Conselleria de Sanidad los casos positivos de coronavirus detectados en un test de antígenos realizados presencialmente revertirán al paciente ...

El presidente del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Jaime Giner, ha informado de que las oficinas de la provincia que se acojan al

protocolo para comunicar a la Conselleria de Sanidad los casos positivos de coronavirus detectados en un test de antígenos realizados presencialmente revertirán al paciente el coste del servicio.

Al respecto, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los boticarios no quieren "lucrarse" por prestar este servicio, pero tampoco "asumir el coste" añadido que les supondrá dispensarlo. Cada farmacia establecerá así el precio en función de los gastos que le suponga.

Así, ha señalado que dispensar este servicio les supone no solo la notificación del positivo, sino también la supervisión por parte del farmacéutico de que el test se realiza correctamente, explicar al paciente cómo hacerlo, corregirle en su caso y asistirle si la persona no puede realizarlo por sí misma. Después tiene que recoger el resultado y registrarlo en la plataforma que ha preparado el MICOF para enviar los datos a Conselleria.

Además, ha apuntado que deben hacer frente al pago de nóminas del personal extra que previsiblemente deberán contratar o el coste de las batas de protección EPI que deben usarse.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad han recalcado que se trata de "un programa voluntario" para las oficinas y que el cobro por dispensarlo es "una decisión unilateral" del MICOF, a la que no se han sumado los colegios de Castellón y Alicante, que "en ningún momento" se planteó durante las negociaciones ni está recogido en el acuerdo suscrito.

Por otro lado, Giner ha destacado que a lo largo del día "se están ultimando los flecos informáticos" y esperan a la espera de que Sanidad dé la orden para poner en marcha, previsiblemente mañana, este protocolo. "Nosotros estamos preparados", ha destacado.

Hasta el momento, cerca de 400 de las 1.242 oficinas que hay en la provincia ya se han sumado, pero ha comentado que habrá muchas que se adhieran al programa en el momento en que un paciente lo solicite ya no es necesario un registro previo. Por ello, augura que "serán bastantes más de la mitad de las oficinas las que participarán en el programa". De hecho, ha recordado que un estudio que realizaron hace unos seis meses apunta a que entre un 60-70% de las oficinas se sumaría.

Al respecto, ha explicado que las oficinas que se adhieran contarán con los medios tecnológicos que aportará el Micof y deberán disponer de personal y un espacio ventilado y separado para garantizar la seguridad tanto de la plantilla como de los usuarios. Así apunta a que posiblemente tengan reforzar el personal o habilitar una cita previa para poder atender al paciente.

"Descongestionar los centros de salud"

De este modo, los farmacéuticos serán garantes de que el test se ha realizado correctamente y del resultado con lo que se evita que los positivos caseros tengan que repetir la prueba en el centro de salud como hasta ahora ayudando así a "descongestionar" el sistema.
Las oficinas comunicarán a Conselleria, respetando la confidencialidad de los datos, el número SIP y si es positivo, negativo o dudoso, y posteriormente Sanidad contactará con el paciente.

Giner ha recordado que hace más de un año ya plantearon esta posibilidad y ha señalado que "se hubieran usado mejor los recursos si las farmacias hubieran entrado a colaborar antes". Al respecto, ha recalcado que "no quieren suplantar a nadie ni entrar en politiqueos, sino ayudar a los compañeros que están en el centro salud y que los pacientes tengan los recursos se merecen".




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