"Si bien es cierto que ya estaba reconocido su papel a nivel sanitario y social, también lo es que el coronavirus ha dado más visibilidad a esto"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

12/01/2022

Mónica García (Málaga) Viajando al oeste de la provincia malagueña, en plena Serranía de Ronda, se encuentra Genalguacil, de apenas 400 habitantes. Allí nos vamos para conocer a Mónica, boticaria entregada al frente de ...

Mónica García (Málaga)

Viajando al oeste de la provincia malagueña, en plena Serranía de Ronda, se encuentra Genalguacil, de apenas 400 habitantes. Allí nos vamos para conocer a Mónica, boticaria entregada al frente de su farmacia rural: "Hace tres años tuve la oportunidad de comenzar en mi propia oficina junto a mi marido, aventura que está resultando muy bonita y gratificante profesionalmente".

El entorno rural presenta importantes necesidades sanitarias, por lo que el farmacéutico es un actor fundamental: "Lo que más me gusta de mi trabajo es la satisfacción que te queda después de dar bien un servicio tan necesario". La farmacia de Mónica es VEC, así que queda bien definida como el establecimiento sanitario más accesible con el que cuentan los vecinos de Genalguacil: "Casi todos mis pacientes son jubilados, personas que rondan los 70-80 años, el perfil mayoritario de población que hay en estos pueblos". Pacientes polimedicados con grandes necesidades sanitaria:. "Son personas que requieren mucha atención (incluso fuera de horario laboral), y en nuestra farmacia lo hacemos encantados".

A raíz de la pandemia, la farmacia está más presente en la población en general. "Si bien es cierto que ya estaba reconocido su papel a nivel sanitario y social, también lo es que el coronavirus ha dado más visibilidad a esto", reflexiona. Una farmacia que se enfrenta a múltiples cambios, sobre todo en la cartera de servicios: "Dispenso mayormente medicamentos, pero sobre todo los jóvenes demandan más productos de cosmética, dermatología o nutrición, y piden asesoramiento", declara Mónica, y continúa: "Yo procuro informar sobre estos productos, creo que sus ventas aumentan al dar más información sobre sus beneficios. Y para el cliente es una compra más segura y apropiada al ir acompañada de asesoramiento".

En cuanto a la ampliación de estos servicios, "considero que sería benefi cioso para la farmacia, valoro sus beneficios y hacen que el paciente esté implicado en cuidar su salud". Claro está, no son el futuro: "Creo que los servicios que se dan en las farmacias relativos a la atención farmacéutica sí deberían ser remunerados porque implican trabajo. El hecho de que estos servicios sean remunerados es una pequeña ayuda para nosotros. A largo plazo, las farmacias VEC, para ser sostenibles, necesitaremos más de una mejora". El futuro del sector pasa por seguir potenciando la eficacia y la responsabilidad de los farmacéuticos: "Es un sector castigado por reformas que no dejan de plantearnos dificultades y de quitarnos competencias, y los que más lo notamos -los farmacéuticos rurales-, corremos un serio peligro".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts