Factores psicológicos como el estrés, asociados con una mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades respiratorias virales

Es posible, en base a investigaciones recientes, que cambios en los comportamientos, relacionados con el malestar psicológico durante la pandemia, puedan aumentar el riesgo de infección por COVID-19.

13/01/2022

Factores psicológicos como el estrés y el aislamiento social están asociados con una mayor susceptibilidad a las enfermedades respiratorias virales y síntomas más graves. A partir de dicha evidencia, un nuevo estudio promovido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha detectado que personas que ...

Factores psicológicos como el estrés y el aislamiento social están asociados con una mayor susceptibilidad a las enfermedades respiratorias virales y síntomas más graves. A partir de dicha evidencia, un nuevo estudio promovido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha detectado que personas que experimentaron un mayor grado de estrés, ansiedad y depresión al comienzo de la pandemia, mostraron también un mayor riesgo de contraer COVID-19.

Para este trabajo, publicado en ´Annals of Behavioral Medicine´, se realizó un estudio observacional de unos1.100 adultos, quienes completaron encuestas durante abril de 2020 y autoinformaron la incidencia de infección por covid-19 y la experiencia de síntomas durante la pandemia hasta diciembre de 2020. Se utilizaron modelos de regresión para explorar estas relaciones, teniendo en cuenta factores demográficos y ocupacionales. De los resultados se desprende que la infección y los síntomas de COVID-19 pueden ser más comunes entre aquellos que experimentan una angustia psicológica elevada.

Salud mental y pandemia

Como explicó la profesora Kavita Vedhara, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham quien dirigió el estudio, junto con investigadores del King´s College London y de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, "la importancia de este trabajo radica en que da un giro al debate sobre los aspectos de salud mental de la pandemia. Nuestros datos muestran que el aumento del estrés, la ansiedad y la depresión no son sólo consecuencias de vivir con la pandemia, sino que también pueden ser factores que aumentan el riesgo de contraer el SARS-CoV-2".

En términos de comportamiento, se ha demostrado, además, que hábitos nocivos para la salud como fumar, consumir alcohol, falta de sueño, etc. influyen en la vulnerabilidad a las infecciones virales. De hecho, se ha demostrado, previamente, que varios de estos comportamientos se ven afectados negativamente durante la pandemia de COVID-19 con evidencia, por ejemplo, de un mayor consumo de alcohol, una peor calidad del sueño, etc. Por tanto, según los autores, es probable que los cambios en los comportamientos, relacionados o independientes del bienestar psicológico, puedan aumentar el riesgo de infección por COVID-19.

Los autores concluyeron que , por una parte, se necesita más investigación para dilucidar los mecanismos subyacentes a estas asociaciones. Por otra, se plantean cuestiones relevantes derivadas de estos resultados como si se deben analizar efectos comparables para las vacunas COVID-19, es decir, ¿podría la efectividad de estas vacunas verse también influenciada por el bienestar psicológico?

"Dado que las vacunas contra la COVID-19 desempeñará un papel fundamental para acabar con esta pandemia, comprender el papel de los factores psicológicos en la eficacia de la vacuna y el potencial de las intervenciones psicológicas para mejorar la eficacia podrían ser áreas importantes para futuras investigaciones", según indican.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts