Cataluña impulsa el programa de tests a alumnos en farmacias

La decisión se ha llevado a cabo ante la alta demanda registrada en los últimos días.

13/01/2022

El Govern de Cataluña ha implementado mejoras en el programa de tests de antígenos financiados a los alumnos catalanes en las farmacias, ante la alta demanda que está experimentando en los últimos días. En una rueda de prensa este jueves junto a la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, la responsable ...

El Govern de Cataluña ha implementado mejoras en el programa de tests de antígenos financiados a los alumnos catalanes en las farmacias, ante la alta demanda que está experimentando en los últimos días.

En una rueda de prensa este jueves junto a la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública, Laia Asso, ha confiado en que el colapso para conseguir la autorización se solucione en cuestión de horas o días.

Ha destacado que este pasado miércoles se introdujeron 21.800 resultados en el marco del programa TAR en las farmacias, una "cifra récord".

Asso ha recordado que no es obligatorio que los menores se hagan este test gratuito, si bien ha recomendado su uso, y ha recordado que el programa no sirve como plan de detección de positivos sino como una "capa extra de protección" que no se ofrece en ningún otro ámbito social de forma subvencionada.

"No tiene sentido hacer estudios de contactos en un escenario de tan elevada transmisión", ha enfatizado. Ha celebrado que es una "alternativa que no sobrecarga el sistema de atención primaria" y ha expresado la voluntad del Govern de seguir ofreciéndolo.

En cualquier caso, se pueda o no hacer el test, Asso ha puntualizado que lo que "puede marcar el cambio" es que los alumnos con síntomas se queden en casa, porque esto ayuda a cortar las cadenas de transmisión.

Nuevo protocolo

Asso ha recordado los cambios del nuevo protocolo de gestión de casos Covid, que entró en vigor el pasado lunes con el inicio del segundo trimestre escolar, asegurando que la Generalitat se "adhiere" al consenso entre las comunidades autónomas de potenciar la presencialidad.

En parte, esta potenciación pasa por la reducción de las cuarentenas que se ha dictado en la educación infantil y primaria --obligadas ahora a partir de los cinco casos o un 20% del grupo contagiado--.

También por la disminución en el tiempo durante el que se considera que un alumno está inmunizado tras pasar la enfermedad: de 180 a 90 días, que es también el período durante el cual no se le ofrece un test de antígenos en caso de positivos en su aula, por la propia inmunización lograda.

Gomà ha explicado que este jueves se ha celebrado una reunión telemática con las direcciones de los centros catalanes, con la presencia del conseller Josep Gonzàlez-Cambray, en la que se ha evaluado el arranque del segundo trimestre y la aplicación de los nuevos protocolos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts