El Plan de Educación Nutricional de los farmacéuticos, una apuesta por el bienestar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado Plenufar 7, una encuesta sobre nutrición con la que se espera poder extraer un algoritmo que permita realizar recomendaciones personalizadas que fomentes hábitos alimentarios saludables.

13/01/2022

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado este jueves, día 13, la 7º edición de los estudios PLENUFAR (Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico), unos trabajos referentes en el campo de la formación sanitaria en alimentación y nutrición en España. En esta ocasión, el lema escogido ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado este jueves, día 13, la 7º edición de los estudios PLENUFAR (Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico), unos trabajos referentes en el campo de la formación sanitaria en alimentación y nutrición en España. En esta ocasión, el lema escogido ha sido ´Plenufar 7: Valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población´.

Un título que responde a la necesidad de poner en valor que estos estudios, que llevan realizándose treinta años, son "más que unas encuestas". Suponen "la evidencia de que se está cumpliendo nuestro principal objetivo, ayudar a promover los hábitos de vida saludables". Así lo explicaba Josep Tur Marí, vocal de Alimentación de COF Illes Balears, Universitat Illes Balears y CIBEROBN. Tur ha sido el encargado de presentar no solo las conclusiones de este informe, sino también la evolución que ha llevado este estudio desde su nacimiento.

Su origen se remonta a 1992, cuando este informe, el entonces Plenufar I, se enfocó en las amas de casa. Más de 100.000 amas de casa atendieron a estas indicaciones efectuadas por alrededor de 2.000 farmacéuticos. Aspectos sobre nutrición, alimentos proteicos e ingestas recomendadas que lograban de este modo entrar en las cocinas de los españoles.

Hasta el año 2000 no se realizó el Plenufar II, el cual fue llevado a cabo por 3.000 farmacéuticos y se dirigió a 120.000 niños y niñas, a los que se les dio pautas de alimentación específicas para su edad, incidiendo en aspectos como la importancia de desayunar bien antes de ir al colegio.

En el año 2005 tuvo lugar el Plenufar III, destinado a los mayores de 65 años. En este grupo, en el que participaron unos 6.500 farmacéuticos, se destacó la importancia de la hidratación, puesto que fue uno de los aspectos en el que se encontraron carencias.

Le siguió, en 2010, el Plenufar IV, dirigido a 13.800 embarazadas y madres lactantes. Uno de los aspectos en los que más se trabajó en este plan fue el de reseñar la importancia de los hábitos saludables en esta etapa. Especialmente suprimir el tabaco y no beber alcohol, así como aumentar la ingesta de vegatales, frutas y frutos secos. Aspectos beneficiosos tanto durante la gestación como en la lactancia materna.

El Plenufar V se desarrolló en 2013 y 2.500 farmacéuticos trabajaron para promover los hábitos saludables entre 9.500 mujeres postmenopáusicas. Finalmente, el último Plenufar hasta el momento, el Plenufar VI, se llevó a cabo en 2017, destinado a 11.400 personas activas. Promover los beneficios de la actividad física, así como la adecuada nutrición entre las personas activas fueron los objetivos principales.

Plenufar VII

El Plenufar presentado este jueves es el VII, correspondiente a los años 2021/22. En esta ocasión está enfocado a los estudios nutricionales. "Se trata de formar a los farmacéuticos en nutrición y en su impacto para destacar la importancia de la alimentación y cómo esta puede mejorar la calidad de vida de las personas", ha explicado Tur.

Con esta formación se pretende por un lado "evaluar el estado y bienestar nutricional de la población con datos relativos a los nutritipos cualitativos y a los nutriínidices cuantitativos". Para después con estos datos elaborar un algoritmo que permita "recomendar estilos de vida saludables". "Recoger datos para personalizar las recomendaciones de nutrición", ha explicado el vocal de Alimentación de COF.

En este aspecto ha ahondado más Aquilino García Perea, vocal Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quien ha agregado que la principal diferencia de este Plenufar con respecto a los anteriores es que en esta ocasión el estudio no va dirigido a una parte de la población, sino a toda la población sana mayor de 18 años. "Porque el objetivo de este Plenufar es la creación de ese algoritmo que, tras recibir la información de los usuarios, nos permita a los farmacéuticos trasladar a los usuarios una serie de recomendaciones personalizadas que fomenten unos hábitos alimentarios específicos, una actividad física y unos estilos de vida más saludables".

Para poder llevar a cabo finalmente este Plenufar y con él estas estadísticas, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos animan a los farmacéuticos a que se inscriban a esta formación. Recordando además que les dará "un valor añadido" a las farmacias que participen.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts