Las farmacias de Navarra demuestran su compromiso con la ciudadanía asumiendo el nuevo precio de los test de antígenos

La presidenta del Colegio, Marta Galipienzo, ha aclarado que se trata de una medida que “el sector lleva reclamando desde hace tiempo”.

14/01/2022

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, aplaude la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos aprobada el jueves por el Gobierno central. "No sólo aplaudimos esta medida, sino que la llevamos tiempo reclamando desde el sector, incluso desde antes de Navidad, momento ...

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, aplaude la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos aprobada el jueves por el Gobierno central. "No sólo aplaudimos esta medida, sino que la llevamos tiempo reclamando desde el sector, incluso desde antes de Navidad, momento en que se disparó la demanda", ha afirmado.

No obstante, sí ha matizado que dicha decisión "llega tarde" y que hubiera sido "deseable" que la fijación de precio se hubiera hecho de forma "escalonada". "Nos hubiera gustado hacer la regulación en dos tramos: uno basado en el precio al que las farmacias han adquirido los test y otro, en un par de semanas, con un precio menor, una vez que nuestros proveedores se hubieran adaptado a la nueva situación", ha manifestado Galipienzo.

Lo cierto es que el establecimiento hoy el precio máximo de 2,94 euros para la dispensación de los test supondrá que "las farmacias tengan que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su coste", ha lamentado Galipienzo, si bien ha recalcado que los farmacéuticos "asumimos el precio fijado, por responsabilidad y vocación sanitaria, puesto que siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes".

Por otro lado, ha manifestado su intención de mantener activo el convenio firmado con la Administración foral para garantizar la trazabilidad de los resultados, y de seguir colaborando para disminuir la tensión asistencial en los centros de salud. "Agradecemos al Departamento de Salud la confianza depositada en los farmacéuticos y apostamos por encontrar una fórmula que se adapte a este nuevo escenario o a cualquier otro derivado de la evolución de la pandemia", ha indicado la presidenta.

Por último, ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad de apostar por "el valor profesional de la farmacia y del farmacéutico, priorizando la salud de los ciudadanos e integrando a la red de farmacias en la gestión de la pandemia como estrategia de Salud Pública".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts