"El sector farmacéutico ha tenido que asumir el papel de referente sanitario para todas las consultas relacionadas con el Covid-19"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

14/01/2022

Luis Parra (Ceuta) Luis lleva ya tres años al frente de la que era la botica de su padre. Puede decirse que cogió el relevo. Es un gran ran entusiasta de su profesión, que vive con entrega y dedicación: "Lo que más me satisface es poder ayudar a mis pacientes, ver ...

Luis Parra (Ceuta)

Luis lleva ya tres años al frente de la que era la botica de su padre. Puede decirse que cogió el relevo. Es un gran ran entusiasta de su profesión, que vive con entrega y dedicación: "Lo que más me satisface es poder ayudar a mis pacientes, ver como mejoran su salud, además de escucharlos y animarlos", nos dice nada más comenzar la entrevista. ¿Cómo te gusta que te vean? "Como una persona de confianza en la que apoyarse". Su farmacia está ubicada en una zona de paso que conecta la ciudad ceutí con el campo exterior y la zona comercial, por lo que Luis atiende a una clientela muy variada: "Vienen desde las personas que viven en las barriadas hasta extranjeros que van o llegan a Ceuta a través de su conexión marítima".

¿Ha vuelto ya la normalidad a la farmacia? "Hemos vivido momentos muy duros, pero parece que poco a poco todo va volviendo a su sitio", nos asegura, y prosigue: "Durante la pandemia, el sector farmacéutico ha tenido que asumir el papel de referente sanitario para todas las consultas relacionadas con el Covid-19, ya que por cercanía y accesibilidad éramos los profesionales sanitarios más en contacto con la población". Así es, una labor gigantesca que refuerza aún más la esencialidad de la farmacia.

¿Cómo se ha vivido esta pandemia en primera persona? "Con muchas complicaciones. Había personas que preguntaban y ni siquiera teníamos respuesta, hemos perdido a pacientes que se han ido por el virus, hemos sufrido la falta de material como era el gel hidroalcohólico o las mascarillas... Pero, pese a ello y como hemos demostrado en muchas ocasiones, los farmacéuticos hemos sido capaces de sobrellevar la situación, de consolar y ayudar a nuestros pacientes y de contribuir a la mejora de la situación". ¿Han afectado estos cambios a la esencia de la farmacia? "No en sí los cambios, sino que el mismo progreso del sector ha ido perfi lando una farmacia con más servicios asistenciales", asegura Luis, y nos confi esa: "De hecho, ese cambio lo hemos vivido en nuestra propia oficina de farmacia añadiendo numerosos servicios como detección de glucosa, colesterol y triglicéridos, análisis capilar, sistema de dosifi cación personalizado, deshabituación tabáquica y servicio de nutrición".

Renovarse o morir, pero hay algo que siempre permanece: el medicamento. "Lo que más vendemos son fármacos, aunque es cierto que estamos muy centrados en los servicios complementarios". Y es que precisamente ahí está el valor diferenciador: "Pienso que una forma de diferenciarte es apostar por servicios de calidad, que además deben ser remunerados por el sistema nacional de salud". Y es que ya hay estudios que evidencian que la atención asistencial en la farmacia genera un ahorro de los gastos anuales de hospitalización en España: "Es importante que se estudie la opción de poder remunerar estos servicios sabiendo que aportan beneficios a la salud de los pacientes y que también contribuyen a disminuir los gastos de sanidad".

Son muchos los medicamentos que mensualmente siguen bajando los precios con la consecuente pérdida para la farmacia: "En Ceuta dependemos directamente del Gobierno al ser una ciudad autónoma, por lo que no tenemos problemas con los pagos de las aportaciones de las recetas. Los recortes no deberían producirse en ningún ámbito, el Ministerio de Sanidad debería gestionar mejor los gastos para que no repercutieran a nadie de manera negativa". Un futuro que está lleno de ¿alegría o incertidumbre? "Me gusta ser positivo. Veo un futuro lleno de oportunidades, de robots que facilitan el trabajo, de servicios que mejoran la salud de los pacientes y de una mayor especialización por parte de los farmacéuticos en los diferentes campos que engloba la farmacia".

Autor: IM Farmacias
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