"Puede que estemos perdiendo mercado en las ventas de parafarmacia y venta online, pero en el medicamento somos expertos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

18/01/2022

Diego Rodríguez (Málaga) Nos trasladamos al centro de la Málaga para escuchar la historia de Diego. Su botica se encuentra en pleno núcleo neurálgico de la capital de la Costa del Sol: "Mi tío es también farmacéutico y titular de la farmacia desde 1997. Yo me incorporé a su farmacia en ...

Diego Rodríguez (Málaga)

Nos trasladamos al centro de la Málaga para escuchar la historia de Diego. Su botica se encuentra en pleno núcleo neurálgico de la capital de la Costa del Sol: "Mi tío es también farmacéutico y titular de la farmacia desde 1997. Yo me incorporé a su farmacia en 2009". Dedicado a la formulación de medicamentos y de cosméticos, asegura que le gusta más la parte de laboratorio que el mostrador: "Disfruto haciendo fórmulas magistrales, preparados oficinales y productos de cosmética". Precisamente son especialistas en servicio de laboratorio de fórmulas magistrales fabricando para ellos y para otras farmacias. "El perfil mayoritario es el trabajador de oficina que acude a la farmacia al salir del trabajo por cercanía", explica Diego sobre sus pacientes.

¿Cómo se ha vividoel Covid-19 en una farmacia urbana del centro de Málaga? "Los primeros meses de confinamiento pudimos resistir, pero experimentamos unas caídas de más del 60- 70%. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que dependemos mucho de la afluencia de personas por la zona". Una farmacia que ha sabido dar la talla en los peores momentos del coronavirus: "Sin duda hemos salido reforzados. Eso sí, puede que estemos perdiendo mercado en las ventas de parafarmacia y venta online porque mucha gente se ha animado a comprar online a raíz de la pandemia, pero en el medicamento somos expertos".

Diego vende mayoritariamente fármacos de prescripción privada y medicamentos tipo OTC: "Tenemos un local que apenas llega a 100 metros, por lo que no da para más servicios. Estamos muy enfocados a las fórmulas magistrales". El futuro pasa por la especialización y personalización de los servicios. "La formación es muy importante, si no, es muy difícil enfrentarse a la demanda exigente del paciente, que cada día tiene más información a través de internet", reflexiona.

¿Cómo hacer frente a la sostenibilidad a largo plazo? "Podría plantearse la remuneración de algunos servicios porque a lo que no vale no se le da valor, pero debemos seleccionar muy bien cuáles son aquellos servicios que se van a remunerar".

La clave del futuro, para Diego, está en "seguir trabajando para que el modelo de negocio nos incluya siempre como un profesional sanitario y que se nos catalogue como un profesional sanitario que puede ayudar no solo en la dispensación, sino en consejo y en descarga de otros servicios". Plantea como posibilidad "remunerar las guardias en los lugares más remotos, en los pueblos que tienen pocos habitantes donde somos el único servicio sanitario disponible".

Sobre el tema de llevar medicamentos a domicilio ya que va a ir in crescendo. Diego explica que "no sé de qué manera se va a desarrollar para que ninguna de las farmacias pierda esa funcionalidad y se creen farmacias de primera y farmacias de segunda", asegura, y finaliza: "Va a haber cambios graduales y los farmacéuticos vamos a tener que ir adaptándonos a la nueva situación tecnológica, pero tenemos la ventaja de nuestra profesionalidad y nuestros avances en temas de trazabilidad y seguridad al tratar con un producto de primera necesidad como es el medicamento".

Autor: IM Farmacias
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