En primera línea: la Farmacia ante la sexta ola

Seguimos inmersos en ella, pero es momento de hacer balance: desde que la variante Ómicron aterrizó a nuestro país hasta día de hoy, fiestas navideñas mediante, han sido muchos los hechos reseñables a los que se han enfrentado los farmacéuticos de nuestro país. Por ello, el próximo jueves 27 de enero conoceremos de primera mano cómo han vivido (y siguen viviendo) otro envite más de la pandemia.

El objetivo del primer IM Meetings del año, organizado por IM Farmacias, es poner el foco en el papel de la Farmacia española ante la sexta ola desde diferentes puntos de vista: el de las comunidades autónomas y provincias, de la mano de Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, ...

en-primera-linea-la-farmacia-ante-la-sexta-ola

El objetivo del primer IM Meetings del año, organizado por IM Farmacias, es poner el foco en el papel de la Farmacia española ante la sexta ola desde diferentes puntos de vista: el de las comunidades autónomas y provincias, de la mano de Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, y de Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra; el de la Farmacia Rural, representada por Jaime Espolita, presidente de SEFAR; el punto de vista de la empresarial de farmacias de Cataluña, de la mano de Antoni Torres, presidente de FEFAC, y el de la Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, encabezada por Vicente Baixauli, presidente de SEFAC.

Durante el encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves día 27 de enero a las 17:00 horas, analizaremos la venta de los test de antígenos y los problemas de suministro y fluctuación de precios con los que se han encontrado las farmacias, especialmente antes de las fechas navideñas, hasta la regulación del precio de los mismos. Conoceremos, también, la marcha de las medidas puestas en marcha en algunas comunidades autónomas, como la realización de test de antígenos de autodiagnóstico supervisados por los farmacéuticos o el seguimiento de la dispensación con el registro y la notificación de casos positivos para descargar la Atención Primaria y ayudar a gestionar la pandemia, algo que ya se está dando en 10 CCAA. Sin olvidar que, en ocho de ellas, se están contabilizando en las estadísticas que diariamente se remiten al Ministerio de Sanidad.

Asimismo, también pondremos en valor el importante papel informativo de la Farmacia, que se ha encargado de seguir insistiendo en la necesidad de no abandonar las medidas preventivas, ha ayudado y enseñado a realizar e interpretar los test de autodiagnóstico a la población, ha explicado los pasos a seguir según los resultados del test, ha insistido en la importancia de la vacunación… y, en definitiva, ha sido (y sigue siendo), el estamento sanitario más accesible para todo el mundo.

Finalmente, tras repasar todo lo que SÍ puede hacer la Farmacia, será momento de reflexionar sobre las otras medidas que, de ser aprobadas, ayudarían, aún más, a descongestionar los centros de Atención Primaria y, en definitiva, se convertirían en otra arma más para vencer al Covid-19.

en-primera-linea-la-farmacia-ante-la-sexta-ola

CUESTIONES A LAS QUE SE DARÁN RESPUESTA

  • Evolución de la dispensación de los test de antígenos en las farmacias: primeros meses, auge, problemas de suministro y fluctuación de precios hasta su regulación.
  • Valoración de la realización de test de antígenos supervisados en las farmacias. ¿Debería de ser remunerado? ¿Qué requisitos son necesarios para ofrecer este servicio?
  • Las Farmacia como canal para notificar positivos al sistema de salud. ¿Es efectivo? ¿Está bien coordinado?
  • Las Farmacias como punto de información: recuerdo de las medidas de prevención, claves para evitar la falsa seguridad ante un test negativo, uso responsable de los test, pautas de uso de los test…
  • Propuestas para reforzar el papel sanitario de la Farmacia: ¿Qué más se podría hacer?

en-primera-linea-la-farmacia-ante-la-sexta-ola

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts