Crecimientos a doble y triple dígito en el mercado respiratorio

Con la llegada del frío y la alta incidencia de numerosos virus respiratorios, los productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe, presentan crecimientos a doble y triple dígito si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

19/01/2022

IQVIA ha publicado una nueva entrega del informe del seguimiento de la evolución del mercado de la farmacia española, en concreto, correspondiente a diciembre de 2021. Del informe se desprende que, siguiendo con la tendencia del mes de noviembre, el número de casos de COVID-19 continúa disparando la venta de ...

IQVIA ha publicado una nueva entrega del informe del seguimiento de la evolución del mercado de la farmacia española, en concreto, correspondiente a diciembre de 2021. Del informe se desprende que, siguiendo con la tendencia del mes de noviembre, el número de casos de COVID-19 continúa disparando la venta de test de antígenos en farmacias y llegando a alcanzar un nuevo récord en ventas a fin de año 2021.

Del análisis destacan los siguientes puntos:

  • La facturación promedio de una farmacia ha decrecido un -2,9% en el último año, el 29% de esta facturación la realizan productos de Consumer Health

crecimientos-a-doble-y-triple-digito-en-el-mercado-respiratorio

  • El mercado de prescripción crece en valores (+4,5%) y en unidades (+3,5%) en el acumulado de los últimos 12 meses.

  • Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de diciembre.

  • Las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

  • El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento positivo en valores (+1,9%) aunque negativo en unidades (-3,3%) en el año 2021.

  • El segmento OTC tiene una cuota de mercado de CH del 36,1% y crece (+4,5%) en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses.

crecimientos-a-doble-y-triple-digito-en-el-mercado-respiratorio

  • Las tres categorías con mayor facturación en el mes de diciembre son antigripales/anticatarrales, productos para la tos y analgésicos generales.

  • El segmento PEC presenta una cuota de mercado de CH del 23,3% y decrece en valores (-4,0%) durante los últimos 12 meses.

  • El segmento PAC tiene una cuota de mercado de CH del 31,5% y crece un +2,8% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses.

  • Los test de antígenos COVID-19, es la clase que presenta una mayor cuota de facturación y crecimientos durante el mes de diciembre (vs. diciembre 2020).

  • El segmento NUT, con una cuota de mercado de CH del 9,4%, crece durante los últimos 12 meses un +4,5% en valores.

crecimientos-a-doble-y-triple-digito-en-el-mercado-respiratorio

  • Las categorías dietas completas y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito durante el mes de diciembre (vs. diciembre 2020) y para el acumulado del último año (vs. año 2020).

  • Leches para niños, tarros infantiles y cereales infantiles decrecen para el evolutivo de los últimos 12 meses (vs. periodo comprendido entre enero 2020 y diciembre 2020).
Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts