Las muertes de mujeres por anemia nutricional en España duplican a las de los hombres

En 2018, 172 mujeres fallecieron por esta patología, especialmente prevalente entre las mujeres en edad fértil.

21/01/2022

La anemia nutricional, mayoritariamente causada por una falta de hierro en el organismo, provoca varios cientos de muertes al año en España. Los números muestran una evolución variable en los fallecimientos por esta causa en la última década y media. Pero en todo este periodo se mantiene una constante: ...

las-muertes-de-mujeres-por-anemia-nutricional-en-espana-duplican-a-la

La anemia nutricional, mayoritariamente causada por una falta de hierro en el organismo, provoca varios cientos de muertes al año en España. Los números muestran una evolución variable en los fallecimientos por esta causa en la última década y media. Pero en todo este periodo se mantiene una constante: el total de defunciones por esta patología esmás del doble entre las mujeres que entre los hombres.

En los últimos años de los que hay cifras disponibles, esta proporción no ha variado. E incluso se ha acrecentado, de acuerdo a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su estudio anual sobre las causas de muerte de los españoles.

Así, en 2018, 172 mujeres fallecieron por esta patología, especialmente prevalente entre las mujeres en edad fértil. El total de defunciones en hombres por esta causa ese año fue de 88.

Pico de fallecimientos en 2017

En la segunda mitad de la pasada década se observa un pico en los fallecimientos por anemia nutricional en 2017, con un total de 304 muertes (208 mujeres y 96 hombres).

Números claramente por encima de los registrados en los dos años previos, cuando perecieron 250 españoles (167 mujeres, 83 hombres) y 284, en 2016 y 2015, respectivamente.

Aumento desde principios de siglo

A lo largo de los últimos años los números muestran también varios picos en los decesos por anemia nutricional en nuestro país, como los que tuvieron lugar en 2013 (211 mujeres, 97 mujeres), 2010 (213 mujeres, 89 hombres) y 2009 (214 mujeres, 96 hombres).

Cifras considerablemente más elevadas que las registradas en los primeros años del siglo XXI, cuando en España fallecían menos de 250 personas al año por esta enfermedad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts