OMS Europa explora oportunidades digitales y formatos de entretenimiento para promover estilos de vida más saludable

Los expertos en salud pública y los encargados de formular políticas tendrán que definir e integrar específicamente las estrategias de promoción de la salud en los ecosistemas digitales.

Internet está evolucionando hacia otro ecosistema digital, conocido entre los expertos de la tecnología como Web 3.0. Muchas empresas digitales ya están invirtiendo en nuevas tecnologías que ofrecerán a las personas la oportunidad de sumergirse en el llamado metaverso: una realidad virtual aumentada profunda, una mezcla de redes sociales y ...

Internet está evolucionando hacia otro ecosistema digital, conocido entre los expertos de la tecnología como Web 3.0. Muchas empresas digitales ya están invirtiendo en nuevas tecnologías que ofrecerán a las personas la oportunidad de sumergirse en el llamado metaverso: una realidad virtual aumentada profunda, una mezcla de redes sociales y un videojuego masivo en línea.

A partir de esta transformación, la OMS Región Europea ha decidido aprovechar la oportunidad para explorar oportunidades dentro de los nuevos formatos digitales y de entretenimiento para promover estilos de vida más saludables con el apoyo de las políticas de los Estados miembros. "Esto se puede considerar como un desafío desde la perspectiva de la salud", subrayó el Dr. Kremlin Wickramasinghe, director interino de la Oficina Europea para el Medio Ambiente de la OMS. Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (Oficina ENT).

En estas primeras etapas, cuando las partes interesadas aún están desarrollando este espacio, los expertos en salud pública y los encargados de formular políticas tendrán que definir e integrar claramente las estrategias de promoción de la salud en los ecosistemas digitales.

Pasar más tiempo en línea conectado al metaverso con dispositivos puede reducir los niveles de actividad física y brindar a los anunciantes muchas más formas de promocionar productos no saludables como el tabaco o el alcohol.

Crear un metaverso más saludable

Y es que la publicidad digital es un negocio mundial que vale miles de millones de euros. Las redes sociales se han convertido en una gran oportunidad para promocionar productos no saludables en línea porque en muchos países de la Región este territorio es una zona gris legal sin reglas estrictas para la publicidad.

Además, los formatos digitales pueden disfrazar eficazmente los anuncios de productos de tabaco, alimentos poco saludables o bebidas alcohólicas como publicaciones, memes, artículos de noticias o formatos de entretenimiento generados por los usuarios.

"Para un resultado óptimo, los gobiernos y los formuladores de políticas deben consolidar sus voces en torno a las solicitudes de las principales plataformas en línea que tienen un impacto masivo en la vida en línea de las personas. Las plataformas pueden comportarse de manera diferente en todos los diferentes temas de salud, para crear un ecosistema más saludable en la región europea de la OMS y mucho más allá", indicó Tobin Ireland, asesor especial de la industria de la OMS/Europa durante la conferencia Digital4NCD celebrada en Moscú en diciembre.

Recientemente, la OMS organizó una serie de eventos y publicó una hoja informativa titulada "Abordar las enfermedades no transmisibles con soluciones digitales" que brinda algunos ejemplos de enfoques de salud digital utilizados por la Oficina de ENT de la OMS.

La Organización propone, además, más acciones on line a través del Programa de Trabajo Europeo, 2020-2025 (EPW), que se centra en la acción unida para mejorar la salud. El empoderamiento a través de la salud digital es una de las cuatro iniciativas emblemáticas de EPW, que complementa los esfuerzos de los países y las instituciones asociadas al brindar orientación y experiencia sobre la seguridad y eficacia de las soluciones de salud digital, al tiempo que preserva la equidad en salud, la igualdad de género y los derechos humanos como valores fundamentales.

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