El estudio ENE-Covid Senior constata la importancia de la dosis de refuerzo

La incidencia de la Covid vuelve a bajar por segundo día. La probabilidad de hospitalización es hasta ocho veces menor que el año pasado, de ingreso en UCI es entre diez y 15 veces menor y la de fallecer es hasta 20 veces menor.

19/01/2022

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebró este miércoles una reunión plenaria de carácter extraordinario que se desarrolló en formato telemático desde el Complejo de La Moncloa. A su término; compareció en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, para informar de los asuntos tratados, acompañada ...

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebró este miércoles una reunión plenaria de carácter extraordinario que se desarrolló en formato telemático desde el Complejo de La Moncloa. A su término; compareció en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, para informar de los asuntos tratados, acompañada por Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, para dar cuenta del primer informe sobre el proyecto ENE-Covid Senior.

Darias valoró la situación epidemiológica. La incidencia acumulada, según los datos del informe de este miércoles, asciende a 3.286 casos por 100.000 habitantes. El martes fue el primer día que, tras once semanas consecutivas de incidencia acumulada a 14 días, fue inferior a la del día anterior. Y este miércoles volvió a suceder. Así, la incidencia de la Covid volvió a bajar por segundo día. "Es necesario, no obstante, valorar la evolución en los próximos días y, por tanto, esperar la consolidación de esta bajada. Si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta onda epidémica, o que al menos estaríamos muy cerca de ese punto", dijo. Añadió que el inicio de este descenso se observa en todos los grupos de edad. Para contextualizar, comentó que, pese a las altas incidencias observadas en esta sexta ola, hasta casi siete veces superior a las observadas en la misma fecha hace un año, la probabilidad de hospitalización es hasta ocho veces menor que el año pasado, de ingreso en UCI es entre diez y 15 veces menor y la de fallecer es hasta 20 veces menor. Esta menor gravedad ha hecho que la ocupación hospitalaria se haya mantenido al menos igual o incluso por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Estamos en torno al 15% de ocupación en camas hospitalarias, igual de hace un año, y en un 23% de ocupación en UCI, comparado con un 28% de hace un año. Pese a esta evolución favorable de la gravedad de la epidemia, dado el volumen de casos y las incidencias acumuladas tan elevadas y el número de contagios, los porcentajes de ocupación alcanzados son elevados y representan una "sobrecarga importante" tanto para los servicios hospitalarios como para Atención Primaria.

Belda expuso los resultados del mencionado informe. El estudio buscaba responder a la pregunta de cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas. Lo que ha ocurrido es que a lo largo de los últimos meses se han ido sumando preguntas, modificándolo. La tercera dosis, por ejemplo, obligó a modificar el estudio, al igual que la aparición de la variante Ómicron. "Claramente, existe un incremento en el número de anticuerpos que se genera en las personas tras la tercera dosis, teniendo en cuenta que éste es un estudio que va muy orientado a personas mayores de 65 años. Este incremento en el título de anticuerpos es común a personas que han pasado y que no han pasado la infección. Por tanto, la tercera dosis es eficaz a la hora de elevar el número de anticuerpos. En segundo lugar, ese número de anticuerpos que además son eficaces, los que tienen capacidad de neutralización, son anticuerpos que tienen funcionalidad frente a la variante Ómicron, incrementando la eficacia hasta en diez veces frente a la no administración de esa tercera dosis. Por último, la inmunidad celular, que es un aspecto que dentro del ámbito científico tiene un interés muy particular, se mantiene tras la tercera dosis", afirmó. Los anticuerpos dirigidos frente a la proteína S, la que hace que el virus pueda contagiar, es una técnica que permite detectar la presencia de ese tipo de sustancias. Los anticuerpos generales son la cantidad de cuerpos totales y los neutralizantes son cuántos de estos anticuerpos funcionan.

Por otro lado, el programa de vacunación continúa, en palabras de la ministra, "mejorando progresivamente". Las coberturas en los diferentes grupos diana siguen avanzando. La pauta completa en personas mayores de 12 años está ya en el 90,6%. Y casi el 89% de los mayores de 60 años ya tienen una dosis de refuerzo. El último grupo de edad que ha iniciado la vacunación, el pasado 15 de diciembre, el de los niños entre cinco y once años, y ya tienen una cobertura con una primera dosis del 46%. Con los datos aportados por Belda, "es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad". Puso en valor la importancia de la dosis de refuerzo transcurrido un tiempo por el cual se sabe que las vacunas pierden su efectividad. Insistió especialmente en los grupos de 50-59 años y 40-49 años, porque son los que tienen ahora un porcentaje menor de refuerzo, y por ello requieren una mayor aceleración en su vacunación. La ministra repitió que las vacunas salvan vidas.

En el Consejo Interterritorial se compartió los avances y el estado de la situación del Plan Inveat, el de Inversión de Equipos de Alta Tecnología, de nuestro Sistema Nacional de Salud. Está dotado con 795 millones de euros, que permitirán la renovación o ampliación de 847 equipos de alta tecnología en todas las CC AA. Ya en 2021 se distribuyeron, a través del Consejo Interterritorial, 400 millones de euros. Ya se está preparando el expediente de la anualidad 2022 por importe de 396 millones de euros. La novedad es que esta semana ya se adjudicó el primer acuerdo marco para la adquisición de 81 aceleradores lineales, con una inversión de 175 millones de euros, a la que se han adherido 15 CC AA. Esta inversión supondrá una mejora sustancial en la capacidad diagnóstica de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

También comunicó que el Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las CC AA test de antígenos de uso profesional, superiores a los seis millones de test de antígenos a lo largo de 2021 y 2022. Sólo el primer mes, la primera semana, un millón de test de antígenos, un nuevo contrato de emergencia que se ha hecho por cinco millones de test de antígenos, por el incremento de su demanda. "También hemos compartido con las CC AA el acuerdo adoptado por la Comisión de Salud Pública, el pasado 30 de diciembre, en relación con la estrategia de vigilancia, para permitir, cuando las CC AA no tuvieran capacidad para hacer estos test a través del SNS, valorar e incorporar al sistema los test de autodiagnóstico, pero recordándoles la obligatoriedad de comunicar los mismos" al SiViEs, declaró. Estos test de autodiagnóstico, los resultados positivos, han de constar en la historia clínica de los pacientes.

Como era el segundo día en el que hemos cambiado la tendencia, es importante ver la evolución de la tendencia de todos los indicadores del nivel de riesgo. Darias sopesó que, cuando tengamos bien consolidada esta situación, "estaremos en condiciones de seguir abordando los siguientes pasos a dar, siempre desde el seno del Consejo Interterritorial, de la cogobernanza y del mayor consenso posible".

La decisión de la Comisión de Salud Pública de inocular la dosis de refuerzo a las cuatro semanas de haber pasado la infección "ha sido recomendada por las personas expertas que forman parte de la Ponencia de Vacunas".

Preguntada por la postura frente a una cuarta dosis de la vacuna, Darias pidió detenerse en el momento en el que estamos. Argumentó que "nadie pone en duda el éxito de país en la vacunación", dirigiéndose la estrategia primero a las personas más vulnerables. Consideró que la estrategia está dando un resultado satisfactorio y que ahora estamos centrados en la dosis de refuerzo, la conocida como tercera dosis. Subrayó que una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección. Se ha autorizado una dosis adicional en las personas inmunodeprimidas.

Datos y vacunación

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 60.025 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 8.676.916. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 1.557.283, lo que implica una incidencia de 3.286,44 por 100.000. Los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días han sido 294.994, lo que implica una incidencia de 622,55. El número de fallecidos se ha elevado a 91.437. En los últimos siete días han fallecido 619 personas. La letalidad global de la pandemia es un 1,1%.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 19.000 (15,25% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación hospitalaria de 40,04 por 100.000 habitantes). El número de pacientes Covid en UCI es 2.230 (23,59% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación UCI de 4,70 por 100.000 habitantes). Los ingresos Covid en las últimas 24 horas han sido 2.483 frente a 2.513 altas. Se ha hecho un total de 2.402.437 pruebas (881.837 PCR y 1.494.555 test antígenos) del 9 al 15 de enero. La tasa es de 5.108,72 por 100.000 habitantes, mientras que la positividad es de un 39,31%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han administrado 87.645.324 dosis. Hay 39.017.074 personas con al menos una dosis, un 92,5% de la población diana (mayores de 12 años). El número de personas con pauta completa es de 38.201.057, un 90,6% de la población diana. Hay 18. 397.355 personas con dosis de recuerdo. El 66,7% de los mayores de 40 años está con dosis de recuerdo (78,8% de los mayores de 50 años, 88,9% de los mayores de 60 años y 90,6% de los mayores de 70 años). El 68,6% de los vacunados con Janssen y el 80,3% de los vacunados con AstraZeneca también la tienen. Por otro lado, 1.515.622 niños de cinco a once años, un 46,1% de los 3.349.275 que hay en nuestro país, tiene al menos una dosis de la vacuna.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts