La inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la notificación de errores de medicación

Cada año mueren más personas por este tipo de incidentes que por cáncer de mama, sida y accidentes automovilísticos. Sin embargo, no se notifican a menudo, por parte del personal sanitario, a menos que causen daños graves a los pacientes afectados.

20/01/2022

Los errores médicos son más comunes de lo que parece y los más frecuentes proceden de la dispensación de medicamentos que son los errores con mayor frecuencia en los entornos sanitarios. Cada año mueren más personas por este tipo de incidentes que por cáncer de mama, sida y accidentes automovilísticos. La ...

Los errores médicos son más comunes de lo que parece y los más frecuentes proceden de la dispensación de medicamentos que son los errores con mayor frecuencia en los entornos sanitarios. Cada año mueren más personas por este tipo de incidentes que por cáncer de mama, sida y accidentes automovilísticos.

La administración de fármacos es un proceso complejo de varias etapas que involucra a varios profesionales de la salud. Sin embargo, no se notifican a menudo, por parte del personal sanitario, a menos que causen daños graves a los pacientes afectados.

Un grupo interdisciplinario de científicos dirigido por Renjie Hu, de la Universidad de Iowa, EE. UU., ha desarrollado un método computacional, según se explica en la revista de ´Elsevier Array´. "Este es un método novedoso y poderoso que puede combinar el análisis no lineal y la visualización para revelar factores no lineales (como el comportamiento humano) en los datos y guiar al personal superior del hospital para mejorar su gestión", dice Hu.

Los investigadores consideraron tres tipos de errores de medicación de gravedad creciente: cuando se detectó y corrigió un error antes de que se cometiera; donde se cometió el error pero no hubo daño potencial para el paciente; y donde el paciente podría haber sido dañado pero no lo fue. Recolectaron datos relevantes sobre el personal sanitario, sus gerentes e instituciones y su probabilidad declarada de informar los tres tipos de errores de las encuestas, y los usaron en redes neuronales paralelas para identificar aquellas variables que estaban más asociadas con una probabilidad alta y baja de informar errores.

Según se recuerda, revisar y analizar el informe de errores de medicación, conocido como informe de incidentes, brinda a los administradores de atención médica oportunidades para comprender las causas raíz del error y, posteriormente, diseñar intervenciones para prevenir errores posteriores, según se desprende de dicho estudio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts