ADEFARMA no comparte que "se desarrolle una ley que aporte más rigidez"

La patronal madrileña destaca que las farmacias no pueden asumir la estructura de una gran empresa. Además, pide que no haya distinción entre más de 100 camas o menos de 100 camas en la Ley de Ordenación Farmacéutica para que las residencias estén obligadas o no a disponer de un servicio de farmacia propio.

25/01/2022

La sede de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) acogió este martes su habitual encuentro en enero con los medios de comunicación, en el que se abordaron, entre otros temas, la Ley de Ordenación Farmacéutica, el Convenio Colectivo, los test de antígenos y LUDA. Cristóbal López de la ...

La sede de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) acogió este martes su habitual encuentro en enero con los medios de comunicación, en el que se abordaron, entre otros temas, la Ley de Ordenación Farmacéutica, el Convenio Colectivo, los test de antígenos y LUDA.

Cristóbal López de la Manzanara, presidente de ADEFARMA, hizo en primer lugar balance. Comenzó por la Ley de Ordenación. "No podemos estancarnos y tenemos que ir con lo que los tiempos políticos nos marcan. Nuestras alegaciones son de tipo empresarial y de tipo disciplinario o sancionador. No sabemos el motivo de que la farmacia hospitalaria no tenga un régimen sancionador y nosotros sí. Es como si fuéramos unos delincuentes, cuando ponemos nuestro valor personal gratis. Lo hemos demostrado con las mascarillas y los test. Tratarnos como si fuéramos malísimos es una deslealtad", declaró. Señaló que les han hecho caso en que ya no hace falta para cada cesión de farmacia un responsable farmacéutico. Un farmacéutico puede tener diferentes responsabilidades.

También han luchado para que las residencias tengan un hueco en la Ley de Farmacia. "No se puede hacer una distinción entre más de 100 camas o menos de 100 camas. Si en una residencia se dan de baja tres residentes, si quedan 97 camas, puede ya será una residencia que suministre medicamentos en vez del hospital. Yo creo que eso lo mirarán", sostuvo. Reclaman "libertad" en este punto. Confió en que desde el Gobierno Regional les hagan caso en esta dirección. Recordó que el tema económico es muy importante dentro del desarrollo de las relaciones con la Consejería. "La empresarial debe tener su cabida", puntualizó. A su juicio, una ley de tal calado debería estar consensuada entre el PP y el PSOE, aunque, de acuerdo con sus palabras, no parece que haya comunicación entre ambos partidos. Rubén Lázaro, secretario general de ADEFARMA, añadió que el modelo de farmacia está híper-regulado y que no comparten que "se desarrolle una ley que aporte más rigidez". Para López de la Manzanara, tal y como está planteada ahora la entrega en domicilio, es "válida". Lázaro comentó que prefiere el tema asistencial y ver al paciente, pero que hay documentos que son protocolos que conciben el envío a domicilio. Como patronal, el objetivo es que "nadie se quede atrás". Instó a que no haya diferencias a la hora de tener que adoptar protocolos entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria. Remarcó que "o todos de una manera o todos de otra". Por otro lado, hizo hincapié en que los criterios de apertura deben ser homogéneos. López de la Manzanara insistió en que lo que quieren es una "farmacia viable" y pensó que Elena Mantilla, directora de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, les va a "echar un capote". Han logrado aumentar el número de habitantes por farmacia a 4.600.

adefarma-no-comparte-que-se-desarrolle-una-ley-que-aporte-mas-rigide

Del convenio colectivo, ADEFARMA participa en él dentro de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). "Ha habido un diálogo por parte de la patronal al publicar las tablas salariales. Hemos repasado artículo por artículo la ley", informó. "Nosotros somos pequeñas empresas y no podemos asumir la estructura de una gran empresa a la hora de flexibilizar horarios", explicó López de la Manzanara. Lázaro opinó que los sindicatos están "desconectados", que ellos tienen la idea de un convenio colectivo de "un gran sector". "Somos el comercio minorista que más se ha retraído en los últimos 20 años", alegó. López de la Manzanara dijo que la rentabilidad de la farmacia es de un 4,5 después de impuestos.

"Los test se han demonizado. Lo que ha pasado es que estaban desabastecidos. El motivo habría que preguntárselo a la distribución. Cuando se reguló el precio, aparecieron test en toda la distribución. La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) debería explicar el motivo", afirmó. A su entender, la medida del precio máximo tendría que haber llegado antes. Rompió una lanza por el PSOE y por el Consejo General de Farmacéuticos, porque "paró la salida de los test del canal farmacéutico". Lo que no le gustó fue la actitud que tuvo el líder de la oposición, Pablo Casado, cuando expresó que deberían valer menos de dos euros.

"LUDA está demonizado, porque se nos ocurrió en ADEFRMA en una época en la que había desabastecimientos. El proyecto no se salta en ningún momento a la Oficina de Farmacia. Yo lo seguiré apoyando. No va a ser una especie de pelotazo para venderlo a una multinacional", prometió López de la Manzanara. Aseveró que es transparente y que el mercado se irá todo a la parafarmacia si no se hace nada. Lázaro precisó que la patronal tiene la obligación de ofrecer soluciones. Negó que LUDA mande medicamentos a casa del paciente y certificó que lo que hace es que personas que compran parafarmacia en su casa vayan a la farmacia. "Te traes a un paciente que está en otro canal. Tenemos que participar en esto", concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts