El papel de la Farmacia española ante la sexta ola

Una de las conclusiones del primer IM Meetings del año es que la participación de la farmacia en los test ha sido positiva. Asimismo, se remarca que la labor del farmacéutico debe ir hacia la coordinación con Atención Primaria.

27/01/2022

Llegó de Sudáfrica decidida a convertirse en la protagonista de los últimos días de 2021 y los primeros de 2022. Y lo logró. La variante Ómicron pasará a la historia por provocar las mayores cifras de contagios de toda la pandemia, algo que se explica por sus más de 30 ...

Llegó de Sudáfrica decidida a convertirse en la protagonista de los últimos días de 2021 y los primeros de 2022. Y lo logró. La variante Ómicron pasará a la historia por provocar las mayores cifras de contagios de toda la pandemia, algo que se explica por sus más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas directamente con el aumento de la capacidad de transmisión y el escape a la inmunidad generada por las vacunas.

El objetivo del primer IM Meetings del año, organizado este jueves por IM Farmacias, fue poner la mirada en el papel de la Farmacia española ante la sexta ola desde diferentes puntos de vista: el de las CC AA y provincias, de la mano de Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, y de Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra; el de la Farmacia Rural, representada por Jaime Espolita, presidente de SEFAR; el punto de vista de la empresarial de farmacias de Cataluña, de la mano de Antoni Torres, presidente de FEFAC, y el de la Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, encabezada por Vicente Baixauli, presidente de SEFAC.

Antes de nada, Laura Peidró, redactora jefe de IM Farmacias, repasó la situación actual. "En general, los síntomas asociados a ella pueden compararse con los de un resfriado común; pero los centros de Atención Primaria han vuelto al colapso y la presión hospitalaria ha ido aumentando. Hoy en día, sin embargo, aunque la incidencia acumulada sigue muy elevada, empieza a dar muestras de descenso", expuso. En el momento del encuentro, Cataluña, Baleares y Madrid ya habían confirmado los primeros casos de la nueva subvariante de Ómicron BA.2, detectada en 40 países. Denominada Ómicron sigilosa o silenciosa, porque en los primeros exámenes es indetectable en los test diagnósticos, tiene más mutaciones que Ómicron y parece que puede ser más transmisible, pero no hay evidencias de que tenga una mayor gravedad ni una mayor capacidad de escapar a las vacunas.

¿Cuál ha sido y es el papel de la farmacia española durante esta sexta ola? ¿Cómo están viviendo otro envite más de la pandemia? Los cinco invitados analizaron, entre otras cuestiones, la venta de los test de antígenos y su reciente regulación de precio y valoraron las medidas puestas en marcha en algunas CC AA para descargar la presión de la Atención Primaria.

el-papel-de-la-farmacia-espanola-ante-la-sexta-ola

Parte del tiempo lo protagonizaron los test de antígenos. Baixauli explicó que, desde que se autorizaron en farmacias en julio, ya se pudo ver en verano el aumento que hubo de su dispensación, sobre todo motivado por los desplazamientos de las vacaciones. Después, en la sexta ola, que empezó a tener su subida a principios de diciembre, fue cuando se disparó su demanda. De tres millones y medio en verano a siete millones en diciembre, el doble. Por eso hubo falta de desabastecimiento. Esta alta demanda se produjo en unas fechas en las que hay un mayor número de contactos y desplazamientos. Esto evidencia que "la demanda de test va ligada a los desplazamientos y contactos sociales, por lo que se podría haber atajado este problema". Aseguró que ya habían advertido al Ministerio de Sanidad que era conveniente regular los precios. Desde Sefac, defienden el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios a la hora de hacerlos con garantía. "Hay una gran variabilidad en todo lo que son las CC AA", lamentó. Siempre han reivindicado que haya una coordinación, sobre todo en el tema de la notificación de los casos positivos y negativos.

el-papel-de-la-farmacia-espanola-ante-la-sexta-ola

Galipienzo aseveró que hay que hablar de los farmacéuticos comunitarios, que en muchos casos han primado los intereses de la población a los suyos. Su COF ofreció el apoyo a la Administración para ser más asistenciales. En julio, con los test, insistieron a la Administración en la necesidad de colaborar y garantizar su uso correcto y la trazabilidad de los resultados. A principios de diciembre, vista la demanda, Navarra empezó a dar por válidos los autotest. "El escenario vuelve a cambiar en enero. La Confederación de Empresarios pide que se confirmen los autotest para las bajas y entró la regulación del precio. Tenemos ahora el modelo un poco descolocado", aclaró. Se está trabajando en estos momentos en el desarrollo de los sistemas informáticos. Estos test han de ser un producto de autodiagnóstico en la Oficina de Farmacia. Galipienzo opinó que los farmacéuticos pueden hacer muchas más cosas. A su juicio, el consenso social el torno a la farmacia está claro. "Somos la primera atención y tenemos que ser Atención Primaria", expresó.

el-papel-de-la-farmacia-espanola-ante-la-sexta-ola

Espolita prefirió no hablar de los test de antígenos, porque hay "cierta sensación de cansancio". Hay poblaciones con los consultorios cerrados a la atención pública y en muchos lugares la farmacia rural se convierte en el centro de todo. Su papel en la sexta ola "ha sido parecido al de las olas anteriores". "Yo he notado dos diferencias, respecto a otras olas, salvando la primera. En farmacia rural siempre se ha trabajado mucho el tema de la atención farmacéutica domiciliaria. Por eso, pedimos que se legisle. Esta situación, en la primera ola, se disparó. Ahora, ha habido que volver a potenciarla. Otra de las cosas es que hace meses ya que la farmacia rural se ha convertido en el nexo de unión entre el paciente y Atención Primaria", remarcó. La ventaja es que en el mundo rural el farmacéutico tiene un contacto estrecho con el médico y el enfermero. Pensó que se están repitiendo errores y que toca hacer autocrítica "para ver qué cosas estamos haciendo mal".

el-papel-de-la-farmacia-espanola-ante-la-sexta-ola

Se encargó de hablar de las colaboraciones que están haciendo los farmacéuticos de Pontevedra, dejando claro su compromiso con la salud de los ciudadanos. Soutelo ratificó que son un soporte. "En Galicia, desde que empezó la pandemia, estamos llevando miles de medicamentos a pacientes que están aislados y que tienen problemas de movilidad", recordó. Detalló iniciativas como la de entregar tubos de recogida de saliva para mandar las muestras a laboratorio y hacer PCR de manera gratuita para los usuarios. No tiene contraprestación económica para las farmacias. Han detectados más de 2.200 positivos. En la sexta ola ha habido un 11% de positividad. Otras colaboraciones, relacionadas con los test de antígenos, sí que tienen un beneficio para las farmacias. Desde el 30 de diciembre, el resultado que introduce el farmacéutico se considera confirmado. Antes, había que confirmarlo por PCR. Han detectado 1.600 positivos. En la sexta ola, desde el 17 de diciembre, están facilitando test de antígenos de saliva gratuitos a niños de cinco a once años. Para este programa, la distribución farmacéutica adquirió 150.000 test a 2,5 euros y cuyo precio es abonado a las farmacias por el Sergas.

el-papel-de-la-farmacia-espanola-ante-la-sexta-ola

Torres comentó que en Cataluña los farmacéuticos han logrado acceder a la historia clínica, grabando los positivos. "Un techo de cristal roto", puntualizó. Del mismo modo, están diagnosticando, válido por la Administración. Los farmacéuticos están comunicando el resultado de las pruebas que se acaban de hacer, ganando en valor profesional. Se está participando igualmente en una campaña de Salud pública. El propio sistema de Salud les entrega test de diagnóstico, los utilizan para supervisar los test y se comunica el resultado a Salud, a los niños y a los padres. Son más de 40.000 positivos detectados. Lo que no se ha hecho es disponer de la generación del código QR europeo. "La farmacia ha sido utilizada cuando el agua llegaba a las orejas. La ventaja es estar en el momento oportuno en el sitio oportuno. Francia está haciendo más, pero porque ellos empezaron hace 15 años", valoró. Como hay techos de cristal que se han roto, ya no se podrá argumentar en contra de los farmacéuticos con éstos.

¿Qué acciones de las que se han hecho pueden hacerse mejor y cuáles no se han hecho para mejorar el abordaje del Covid-19 en España y aprender de lo sucedido? Baixauli respondió que hay una cosa que no se ha hecho del todo bien, que es el tema de la declaración responsable. Hay una gran fragmentación legislativa y hay una gran disparidad de cómo se están realizando las cosas en todo lo que rodea a los test. "Tenemos muchos intereses en contra. Unos intereses corporativos de otras profesiones que ponen en duda la profesionalidad de los farmacéuticos y a otras que no les interés que lo hagamos los farmacéuticos. Necesitamos muchos meses para poder hacer los test en las farmacias. Lo único que consiguen es que la propagación de la enfermedad sea mayor", criticó. Alegó que con los test se ha logrado en Navidades que muchas personas hayan podido tomar sus precauciones. El tema de considerar al farmacéutico como un recogedor, como un administrativo, es "impresentable". Eso no añade valor añadido como profesional sanitario. La labor del farmacéutico debe ir hacia la coordinación con Atención Primaria. Hizo autocrítica, porque hay que dar un paso adelante como profesionales sanitarios. Insistió en que hay que apoyar a los farmacéuticos que quieren dar ese paso adelante. Lo que no se ha hecho y se tendría que hacer es todo los relacionado con los cribados, con la regulación de precios y el haber contado antes con la farmacia. Criticó que "no se ha confiado en la farmacia comunitaria".

Soutelo no compartió este razonamiento, "porque en Galicia sí que se ha contado con los farmacéuticos". Alegó que los servicios de las farmacias deben ser voluntarios, porque al final "estamos en una colaboración en la pandemia". Consideró que los farmacéuticos están demostrando su compromiso con la ciudadanía. Por su parte, Galipienzo sí que estuvo de acuerdo en que se podía haber hecho más, pero que no hay que hacer un discurso negativo. Según Espolita, la farmacia comunitaria está siendo infrautilizada y habría que ver el motivo. No estuvo seguro de que toda la profesión quiera el cambio en la forma de trabajar. Baixauli hizo hincapié en que los profesionales se caracterizan por cobrar por su trabajo y que los servicios deben ser remunerados.

Sobre test y mascarillas vendidos online, Torres recordó que la legislación europea protege el medicamento. "Todo lo que no es medicamento es mercado. Es algo que los farmacéuticos tenemos que meternos en la cabeza", razonó. Baixauli criticó que se hayan regulado los test cuando ya hay. "Como farmacéuticos, o damos un valor añadido a los medicamentos, o no seremos necesarios", avisó. Contra el mercado están los intereses sanitarios. Hay que hacer acciones para demostrar que donde hay un medicamento hay un farmacéutico. Galipienzo, personalmente, creyó que esa venta online hace daño a los farmacéuticos, por ello hay que aportar todo el valor que se pueda. Las pruebas de diagnóstico están en la farmacia. Soutelo puntualizó que ese valor añadido se pierde en la venta por Internet. Torres aplaudió la labor del Consejo General en la negociación con el Ministerio de Sanidad en todo lo relativo a los test, porque "conseguir que el test siga en la farmacia, siendo un producto sanitario, es un éxito".

El resumen de Baixauli es que la participación de la farmacia en los test ha sido positiva. Se ha logrado el tener otra conexión con la Administración más allá de la receta electrónica. Galipienzo admitió que se puede mejorar, pero que no es una mala crítica. El que se hayan quedado los test en las farmacias "se ha conseguido gracias a los farmacéuticos". Pidió estar orgullosos de lo que se hace y aspirar a hacer más. Espolita dijo que hay que ser conscientes de que hay que cambiar la forma de trabajar en muchos aspectos porque todo evoluciona. "Siempre he dicho que la farmacia rural es la joya de la corona de nuestro modelo. Otra joya de la corona es la distribución. Se han cometido errores de previsión, pero no es la que ha creado el problema", manifestó. Soutelo fue positiva. "No conseguimos la dispensación colaborativa con los hospitales. Tampoco la dispensación anticipada", expresó. Hace un año era impensable que iban a poder entrar en la historia clínica del paciente para emitir un certificado europeo. De acuerdo con sus palabras, "hay que colaborar en todo aquello que se necesita". En esta pandemia, en Galicia, la farmacia se ha integrado con Atención Primaria. Torres subrayó que la farmacia ha pasado a formar parte del acceso primero. "No es suficiente con decir lo que somos, que somos sanitarios, hay que demostrarlo", propuso. Por ende, no hay que olvidar que los farmacéuticos son los más expertos en el medicamento y que actúan en aquello que está alrededor de la salud de las personas y del medicamento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts