Tos seca: causas y tratamiento

La tos es un mecanismo que repetimos constantemente a lo largo de nuestra vida. Tomando como referencia a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la prevalencia de tos al año entre la sociedad es del 10% al 30%.

31/01/2022

La tos seca es uno de los reflejos del organismo protector. En este caso, consiste en la expulsión brusca y con celeridad del aire almacenado en los pulmones. En ciertos momentos, se trata de una sintomatología que, por su frecuencia y la capacidad de permanencia, puede llegar a causar molestias ...

La tos seca es uno de los reflejos del organismo protector. En este caso, consiste en la expulsión brusca y con celeridad del aire almacenado en los pulmones. En ciertos momentos, se trata de una sintomatología que, por su frecuencia y la capacidad de permanencia, puede llegar a causar molestias en el día a día de las personas que la padecen. En atención primaria, es una de las consultas más habituales por parte de los pacientes, donde solicitan su diagnóstico y un medicamento para la tos seca que sea eficaz.

La tos no es sinónimo de alarma en una gran mayoría de casos

La tos seca es uno de los síntomas que se encarga de expulsar aquellos cuerpos extraños o secreciones que irritan los pulmones. A pesar de ello, hay que remarcar que en según qué pacientes, sí que puede revestir presencia de ciertas patologías o bien, acompaña a la necesidad de solicitar asistencia médica de manera más urgente. Entre los cuerpos extraños que se encarga de expulsar, encontramos principalmente gérmenes, impurezas o el humo del tabaco.

La tos es un mecanismo que repetimos constantemente a lo largo de nuestra vida. Tomando como referencia a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la prevalencia de tos al año entre la sociedad es del 10% al 30%. Por otro lado, según los datos recogidos por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, hasta un 23% de la población sana no fumadora realiza el acto involuntario de la tos al despertarse por la mañana.

La tos seca, a diferencia del resto, no produce flema ni tampoco moco. En este caso, causa sensación de cosquilleo y la causa suele estar relacionada con la irritación de la garganta. Los expertos en medicina asocian la tos seca con la no productiva y además, la dividen entre tos aguda o crónica. En el caso de la crónica es la que se produce durante más de 8 semanas.

¿Qué enfermedades se podrían asociar con la tos seca?

La Covid-19 provoca tos seca como uno de los síntomas más comunes. A nivel general, la aparición de la tos seca no tiene por qué asociarse con ningún tipo de enfermedades. Aunque en alguna ocasión la tos seca puede ser un síntoma asociado con la fibrosis pulmonar idiopática, que es una afección desarrollada en el tejido cicatricial en el interior de los pulmones. También es común que aparezca si se padece la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Dependiendo del tipo de enfermedad, el médico será la persona encargada de diagnosticarla y valorar cuál es su gravedad. Los tratamientos contienen cloperastina, su principio activo que actúa como antitusivo consiguiendo inhibir el reflejo de la tos por su efecto central selectivo y su acción antihistamínica y broncodilatadora periférica y por tanto, mejorando este tipo de síntoma.

Además, por su textura viscosa al tomarse ejerce un efecto calmante del picor de la garganta.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts