Objetivo: identificar a todas las personas con Covid persistente y que tengan calidad de vida

Se calcula que un 10% de las personas que han pasado el Covid pueden tener síntomas. Se presenta el ´I Documento de Consenso para el Abordaje de Pacientes con síntomas leves de Covid persistente´. Farmacia comunitaria y los sistemas de Atención Primaria se alían en este proyecto impulsado por anefp. Hay que proponer activamente su rehabilitación.

08/02/2022

¿Qué se entiende por Covid persistente? ¿Cómo actuar con los pacientes que presentan secuelas tiempo después de haber pasado el virus? ¿Qué importancia tiene el autocuidado en estos pacientes que refieren síntomas leves relacionados con el Covid-19? Actualmente no existe un consenso entre profesionales de la salud sobre estas cuestiones ...

¿Qué se entiende por Covid persistente? ¿Cómo actuar con los pacientes que presentan secuelas tiempo después de haber pasado el virus? ¿Qué importancia tiene el autocuidado en estos pacientes que refieren síntomas leves relacionados con el Covid-19? Actualmente no existe un consenso entre profesionales de la salud sobre estas cuestiones y acerca de cómo debe ser el abordaje de estos pacientes. Tampoco se ha establecido un procedimiento entre especialistas para poder tratar esta sintomatología de carácter leve que afecta a personas que han pasado la enfermedad.

Para dar respuesta a estos interrogantes que surgen en torno a los pacientes con Covid persistente se ha reunido a médicos de Atención Primaria, farmacéuticos comunitarios, profesionales de enfermería, psicólogos y los propios afectados por el Covid-19 de larga duración. Entre todos, han alcanzado, en el contexto de un proyecto promovido por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), un consenso que permitirá impulsar cooperaciones efectivas con impacto sobre los pacientes con síntomas leves de Covid-19 persistente, así como concienciar sobre el uso de recursos adecuados y mejorar la atención de estos síntomas leves.

Las aportaciones de estos expertos al proyecto, para el que se ha creado una Comisión Asesora, han quedado plasmadas en el informe El manejo de pacientes con síntomas leves derivados de la COVID-19: La contribución de farmacéuticos comunitarios, médicos de Atención Primaria, enfermeras y psicólogos, que se presentó a los medios de comunicación este martes. Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), señaló que parece el momento de hablar del día después. "Hay muchas cifras que nos abruman", afirmó. Se calcula que un 10% de las personas que han pasado el Covid pueden tener síntomas. "Hablamos, por debajo, de un millón de personas que podrían estar afectadas", añadió. El objetivo del documento de consenso es que distintas profesiones sanitarias se pongan de acuerdo en cómo hay que abordar el Covid persistente. Puso en valor también la presencia de los pacientes, para tener una visión completa. Pretenden identificar a todas las personas con Covid persistente y que tengan calidad de vida. Y está el tema de la salud mental, emocional. Este ámbito ha tenido una presencia importante en el estudio.

Julio Mayol, presidente de la Comisión Asesora del informe y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), explicó que ha sido un trabajo colaborativo. Lo comenzaron cuando aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no había lanzado su definición. El informe busca dar "seguridad a los ciudadanos". Este grupo llegó a acuerdos sobre qué significan las cosas. Se pueden definir como Covid persistente aquellos casos en que los síntomas guarden relación causa y temporal con el diagnóstico clínico y/o apoyado por test de laboratorio de una infección previa por el SARS-CoV-2. Las secuelas no son excluyentes con los síntomas del Covid-persistente. Aseveró que hay que llegar a las personas con síntomas leves y proponen recomendaciones para su tratamiento. El sistema se convierte en un sistema inteligente.

Todos los profesionales están de acuerdo en adquirir un papel activo en identificar los casos leves. Reiteró que hay que ser cuidadoso en que la información se transmita con claridad e informar a los pacientes de los tratamientos autorizados. Hay que comunicar muy bien sobre los efectos de los tratamientos indicados y cuáles son útiles para los síntomas que tiene cada paciente. Desde el punto de vista del farmacéutico comunitario, el farmacéutico debe proporcionar consejos que ayuden al autocuidado. Los profesionales de Atención Primaria deben velar, entre otras cosas, por la seguridad del tratamiento prescrito o indicado para los síntomas leves persistentes. Hay que trabajar en la efectividad de los tratamientos y en la seguridad para, después, proponer medidas de rehabilitación. Hay que fomentar activamente la rehabilitación. Los psicólogos sugieren dar a conocer la consulta psicológica por teléfono o telemática como un tratamiento viable. Hizo hincapié en que los diferentes profesionales sanitarios deben colaborar para identificar al paciente con Covid persistente. Mayol mencionó a los servicios sociales, que "pueden ser un punto importante en la identificación de los pacientes con síntomas leves de Covid persistente". La consulta colaborativa favorece la atención integral del paciente.

Pilar Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), intervino virtualmente. "Esta pandemia nos ha dejado muchos retos y éste es uno de los más grandes. Estos pacientes, muchos, después de más de años y medio, aún no han recuperado su salud. Por eso, es muy importante que nos centremos en sus síntomas y en el control de su situación. Una parte primordial pasa por el autocuidado", declaró. Todavía es mucho lo que se desconoce, pero entre todos se está avanzando. Advirtió de que no se puede perder el abordaje multidisciplinar, ya que estos pacientes pueden tener hasta 200 síntomas. Cuando la evidencia que hay no es suficiente, hay que basarse en lo consensuado. Recordó que en la Atención Primaria no sólo son importantes médicos y pediatras, que lo son los farmacéuticos, las enfermeras y los psicólogos.

Por su parte; Navidad Sánchez Marcos, vocal de la Junta Directiva y miembro del Grupo Covid-19 de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), manifestó que la comunicación entre las profesiones sanitarias es un bien. "Los pacientes nos vienen a demandar soluciones. Alguna las podremos ofrecer desde la farmacia, otras requerirán de la derivación a otros compañeros", expresó. José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), destacó que hay muchas incertidumbres todavía y reclamó a la Administración que ponga herramientas. Igualmente, pidió paciencia a la sociedad porque se va aprendiendo día a día.

Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología (COP), consideró que "los síntomas leves no son despreciables" y que "su persistencia puede ser un problema grave de salud". En la mayor parte de la población, ese malestar lleva implícito a un malestar psicológico. Hay además muchas personas que no han padecido Covid-19 y que han sufrido una alteración severa en su vida diaria.

El paciente, en el centro. Los representó en la presentación Mª Eugenia Díez, coordinadora del colectivo Covid-19 persistente de Madrid y portavoz de la plataforma de colectivos y asociaciones Long COVID ACTS. Estos colectivos se formaron por necesidad de saber lo que les pasaba y de encontrar respuestas. Para ellos, ha sido muy importante formar parte de este trabajo colaborativo. Como conclusiones, el que sus síntomas sean leves no quiere decir que su calidad de vida se vea afectada de manera leve.

Mayol puntualizó que la definición del Covid persistente de la OMS y la del documento no entran en conflicto. Aclaró que, al tener una definición, los pacientes sienten un reconocimiento y se puede enmarcar la investigación para responder a un problema bien definido. Matizó que la curación comienza por la comunicación. A su juicio, éste es un problema de salud. Con estas grandes incidencias acumuladas, no se sabe cómo va a afectar. Hay muchas preguntas y pocas respuestas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts