"El modelo actual es mejor, pero tenemos limitaciones de legislación que afectan a nuestro negocio"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

09/02/2022

César Zapico (Asturias) Con casi 22 mil habitantes Cangas del Narcea se sitúa en el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Hasta allí nos trasladamos para conocer la historia de César, un entusiasta farmacéutico que comenzó a trabajar en la botica de su madre en Villaseca de Laciana, León. ...

César Zapico (Asturias)

Con casi 22 mil habitantes Cangas del Narcea se sitúa en el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Hasta allí nos trasladamos para conocer la historia de César, un entusiasta farmacéutico que comenzó a trabajar en la botica de su madre en Villaseca de Laciana, León. "A los 6 meses de estar allí me comunicaron que se vendía la farmacia en la que estoy actualmente, y no me lo pensé dos veces ¡La compré en enero de 2017!". César es un boticario que vive intensamente su profesión. "El trato con los pacientes, la cercanía que permite nuestra labor ¡Todo es muy gratificante!". Más aún, en el entorno rural, como es su caso, "creas un vínculo muy especial".

Su farmacia es referente en la zona de Cangas pues está cerca del hospital comarcal y del centro de salud. "Si antes de la pandemia veía el rol esencial que desarrollan las farmacias, ahora lo tengo más claro aún. Las consultas telefónicas a los pacientes en los centros de salud están saturadas, y para que el paciente no quede en el olvido, la única salida es la farmacia". Una farmacia cada vez más asistencial, pero también una farmacia que no prescinde de su núcleo central: el medicamento.

"Aunque ahora sigamos teniendo la fuerza del medicamento, se ha diversificado mucho en los servicios relacionados con la salud como pueden ser nutrición, ortopedia o análisis capilar, entre otros". En cuanto al modelo tradicional ¿se perpetúa? "Creo que el modelo actual es mejor, pero tenemos limitaciones de legislación que afectan a la evolución de nuestro negocio". Se tiende a la implementación de los servicios complementarios "sin olvidar que nuestro fuerte es el medicamento", asegura César, y añade: "No creo que dichos servicios sean el futuro de la farmacia, aunque pueden ayudar a que el paciente encuentre más servicios en beneficio de su salud". ¿Deben ser remunerados o gratuitos? "Por desgracia en la sociedad en la que vivimos las cosas que no se pagan no se valoran".

Una farmacia que sale fortalecida de su gestión de la pandemia, pero también un sector que ha sido objeto de los recortes. "Yo no lo he vivido como titular, pero los recortes de 2011 hicieron mucho daño, y las ventas bajaron muchísimo", asegura el boticario de Cangas del Narcea, y concluye: "El Principado de Asturias en estos momentos está cumpliendo con las fechas de los pagos, y eso nos está ayudando a los que estamos empezando". César apuesta por la unión entre el colectivo y por un futuro prometedor. "Después de la pandemia la población nos está viendo como un punto de apoyo fundamental. El Colegio de Farmacéuticos de Asturias está haciendo una magnífica labor en este sentido".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts