La estabilidad marcó la compraventa de farmacias en 2021

Si hacemos un pequeño balance del mercado de la compraventa de farmacias podemos afirmar que éste se ha comportado de la misma manera que ya lo hizo en 2020.

10/02/2022

Si por algo se ha caracterizado el 2021 para las oficinas de farmacia, ha sido por la estabilidad. Ha sido un año estable en el sector, ya que las farmacias han demostrado nuevamente que son establecimientos esenciales para la población. Algo que lleva viéndose a lo largo de estos dos ...

Si por algo se ha caracterizado el 2021 para las oficinas de farmacia, ha sido por la estabilidad. Ha sido un año estable en el sector, ya que las farmacias han demostrado nuevamente que son establecimientos esenciales para la población. Algo que lleva viéndose a lo largo de estos dos años de pandemia. Tanto es así, que los profesionales farmacéuticos han continuado apostando por invertir por su propia farmacia, tal y como hemos observado desde el departamento de Compraventa de Asefarma.

Es más, si hacemos un pequeño balance del mercado de la compraventa de farmacias podemos afirmar que éste se ha comportado de la misma manera que ya lo hizo en 2020: con un desarrollo constante. Esto demuestra que el de las farmacias es, como pocos, un sector en el que confían tanto los profesionales farmacéuticos como también las entidades bancarias, que apuestan por seguir ofreciendo financiación para la compra. Lo cual, además, ha permitido cierto movimiento en el sector. Esta estabilidad es la que anima a muchos farmacéuticos a comprar.

Tal y como explica Raquel Escribano, asesora financiera en el área de Compraventa de Asefarma, "el de las oficinas de farmacia es un sector seguro, pero, sobre todo, un sector muy estable. Podríamos decir, incluso, que se trata de un sector refugio. Como ha demostrado a lo largo de la pandemia es un sector esencial para la población, puesto que supone el primer punto de contacto con un profesional sanitario. Y todo esto las entidades bancarias lo saben y se muestran abiertas a estudiar operaciones de compraventa o a ofrecer financiación".

Comprar o vender farmacia, un paso importante para el farmacéutico

¿Qué tener en cuenta en caso de querer comprar o vender una farmacia? "Que el proceso no es sencillo. Y precisamente por esto, es necesario contar con un intermediario de confianza, con experiencia en el sector, transparente, que acompañe al profesional farmacéutico a lo largo de todo el proceso de compra y que además le aporte servicios añadidos. Como hacemos desde hace cerca de 30 años en Asefarma", como detalla Escribano.

Si echamos la mirada a los datos, según datos aportados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a 31 de diciembre de 2019 el número de farmacias en España era de 22.102. Es decir, 31 más que en 2018. Asimismo, en 2019 según el Consejo hubo 70 aperturas, siendo el 90% de ellas en municipios que no son capitales de provincia. Este número probablemente se haya mantenido estable a lo largo de 2020, tal y como quedará reflejado en los datos estadísticos que publica cada año el Consejo, que señala de crecimiento medio unas 30 al año. Aunque hay que valorar además en el número total, los concursos de apertura de oficinas de farmacia que están en proceso en CC.AA. como Madrid.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts