"La industria de genéricos ha apoyado muchísimo a la farmacia"

El máximo responsable de FEFE destaca que el medicamento genérico en españa se ha comportado de diez durante la pandemia.

14/02/2022

En las farmacias ya no es necesario realizar un esfuerzo de comunicación, formación o educación a su público en lo que se refiere a los medicamentos genéricos. Así lo considera Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Se aventura, asimismo, a pensar que estamos próximos al ...

En las farmacias ya no es necesario realizar un esfuerzo de comunicación, formación o educación a su público en lo que se refiere a los medicamentos genéricos. Así lo considera Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Se aventura, asimismo, a pensar que estamos próximos al cierre del período de pandemia: "Se están valorando otro tipo de aproximaciones a la situación del Covid-19. Por fin, se habla de una `gripalización´. Parece que la situación excepcional va a pasar y, por lo tanto, lo que queda es hacer balance. El medicamento genérico en España, desde manufactura, fabricantes, distribución y farmacia, toda la cadena de valor, se ha comportado de diez. El suministro ha sido constante, no hemos tenido alertas graves ni problemas de excipientes". Es conocedor de alguna pequeña emergencia de falta de suministro, de acondicionamiento, pero que se ha subsanado rapidísimamente.

¿Da la impresión de que ahora se habla menos de los desabastecimientos que antes de la pandemia? Responde que, a lo mejor, ha habido menos avisos, aunque, en cuanto la situación se normalice, "el tema va a volver". "Los precios de referencia, por lo general, no hacen más que bajar, pero es verdad que, por primera vez este año, ha habido muchas revisiones al alza. Por fin, están recogiendo el guante de no apretar tanto en aquellas carteras que son ya demasiado económicas, que están jugando con el desinterés", argumenta. Recuerda que "la rúbrica de los medicamentos es la que más ayuda a evitar la inflación, porque la nuestra apenas sube, sólo se incrementa cuando incorporan novedades". Añade que "los medicamentos bajan de precio, mientras que el de la gasolina, la electricidad o gas, suministros básicos, aumentan". Entiende a los medicamentos como "un suministro básico para la gente, porque además de agua y de comida, tiene que seguir con salud". A su juicio, "todo el tema de abastecimiento de medicamentos, sobre todo de genéricos, debería ser ejemplo para otros muchos productos".

Una aportación enorme

De Palacio afirma que la aportación del sector de medicamentos genérico en la reconstrucción económica social de España es enorme, pero su valoración es mínima. "Como todas estas cosas, cuando las das por garantizadas, cuando las das por hechas, no las valoras. Tu preocupación es la luz, el IPC y el pan y tal. Tu preocupación no son los medicamentos, ya que están financiados y los copagos son perfectamente asumibles. De hecho, no hay inflación para los copagos. Al revés, hay una tendencia a reducirlo. Nosotros querríamos ponerlo encima de la mesa para decir que el valor es enorme, porque es una tranquilidad para la gente saber que accede a medicamentos importantes para ellos", reflexiona.

Comentamos con De Palacio que el Plan de Fomento de Medicamentos Genéricos está paralizado. Prefiere que no se active, porque tal y como está concebido, "y no lo han replanteado de otra manera", no les convence. "Es muy complejo lo que pretendían y, sobre todo, desincentivador. Hacer un `claw back´ es un gran elemento desincentivador. No había por donde cogerlo. ¿Dónde estaba el fomento?", se pregunta. "Sabíamos dónde estaba el ahorro, que era más recorte, pero no el fomento", lamenta. Salvo que se replantee integralmente, rechaza el Plan Comentamos con De Palacio que el Plan de Fomento de Medicamentos Genéricos está paralizado. Prefiere que no se active, porque tal y como está concebido, "y no lo han replanteado de otra manera", no les convence. "Es muy complejo lo que pretendían y, sobre todo, desincentivador. Hacer un `claw back´ es un gran elemento desincentivador. No había por donde cogerlo. ¿Dónde estaba el fomento?", se pregunta. "Sabíamos dónde estaba el ahorro, que era más recorte, pero no el fomento", lamenta. Salvo que se replantee integralmente, rechaza el Plan.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts