¿Sabes todo lo que el `pricing´ puede hacer por tu Farmacia?

Te lo contaremos en el próximo IM Meetings organizado por IM Farmacias, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 17:00 horas. Patrocinado Kreamarket, contará con la participación de Santi Trenchs, José Enrique Alba, Marc Cases y Guillermo Durán.

Pricing es el proceso por el que un negocio establece el precio al que venderá los productos y los servicios. En la fijación de precios, la empresa tiene en cuenta el precio al que podría adquirir los bienes, el coste de fabricación, el mercado, la competencia, la marca y la ...

Pricing es el proceso por el que un negocio establece el precio al que venderá los productos y los servicios. En la fijación de precios, la empresa tiene en cuenta el precio al que podría adquirir los bienes, el coste de fabricación, el mercado, la competencia, la marca y la calidad del producto. El precio es un aspecto fundamental del modelo financiero y una de las cuatro "P" del marketing Mix y, como tal, a la hora de determinarlo es un elemento táctico a tener en cuenta ya que puede mejorar el posicionamiento de la farmacia, la elasticidad de la demanda, la posibilidad de aumentar ingresos y beneficios, y es el punto de partida para poner en marcha estrategias de promociones, bonificaciones y descuentos. Ante un mercado en el que a menudo el consumidor/usuario se guía por el precio, la reflexión sobre el pricing resulta fundamental: ¿qué estrategias de fijación hay que seguir? ¿Tenemos que bajar precios para competir con según qué canales? ¿A qué perfil de cliente podemos aplicar promociones? La lista es interminable, pero, en definitiva, una buena estrategia de pricing ayuda a determinar cuál es el nivel de precios con el que maximizar los beneficios de las ventas.

El objetivo del próximo IM Meetings, que se celebrará el jueves 24 de febrero a las 17:00 horas y que cuenta con el patrocinio de Kreamarket, no es otro que ofrecer a los farmacéuticos unas nociones básicas relacionadas con el pricing para que lo puedan aplicar en su Farmacia. Lo haremos de la mano de Santi Trenchs, director comercial en Netrivals; José Enrique Alba, farmacéutico y director de Pharmanagement Business School; Marc Cases, economista, gestor en Farmacia Guarc y cofundador de FarmaOffice, y Guillermo Durán, Sell-out manager en IQVIA, que nos ofrecerán su punto de vista sobre el pricing.

Empezaremos con una visión general encarada a poner sobre la mesa los factores a tener en cuenta previos a la elección de una estrategia de pricing: el coste real de los productos o servicios, el tipo de demanda del producto o servicio (elástica o inelástica) y el objetivo de ingresos marcado. Asimismo, es muy importante analizar el comprador y los precios de la competencia, así como la situación actual del mercado y las posibles limitaciones legales en materia de precios. A continuación, se explicarán las características básicas de las principales estrategias de pricing y los elementos determinantes para elegir una u otra. Sin olvidarnos, por supuesto del pricing online.

CUESTIONES A LAS QUE SE DARÁN RESPUESTA:

  • Factores a tener en cuenta antes de escoger una estrategia de pricing
  • Tipos de estrategias de precios
  • Tácticas para obtener beneficios a través de la fijación de precios
  • La importancia de revisar los precios regularmente
  • ¿Cuándo subir o bajar los precios?
  • Claves para controlar la "guerra de precios" con otros canales y la venta online
  • Determinar las estrategias en promociones
  • Pricing online: ¿qué hay que tener en cuenta?

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LOS PONENTES:

- Santi Trenchs, actualmente director comercial en Netrivals, ayuda a marcas y retailers a mejorar las políticas de pricing online a través de datos de mercado. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en diferentes startups y empresas tecnológicas, con distintos cargos y responsabilidades, apoyando de manera directa e indirecta a más de 1.000 proyectos de digitalización en el área financiera, comercial y de marketing.

- José Enrique Alba es farmacéutico comunitario y titular de una farmacia situada en Málaga. Director de Pharmanagement Business School, Escuela de negocios especializada en la gestión de farmacias, es profesor y formador especializado en gestión de farmacias y gestión económico financiera. Licenciado en farmacia por la Universidad de Granada, entre otros títulos académicos cuenta con el Credential of Readiness in Business Administration and Management de Harvard Business School.

- Marc Cases es economista y gestor en Farmacia Guarc desde el año 2010, una farmacia de servicios de valor añadido situada en Esparreguera (Barcelona). Además, es cofundador de FarmaOffice, un software de digitalización específico para las oficinas de farmacia (web, e-commerce, CRM, comunicación) que nace de la experiencia y necesidad de comunicación y fidelización en la farmacia. También ejerce de ponente sobre temas de digitalización, comunicación y gestión de la farmacia.

- Guillermo Durán es Sell-out manager en IQVIA desde marzo de 2020, Guillermo Durán cuenta con más de 10 años de experiencia en consultoría, ventas e innovación con un claro enfoque en el negocio de la farmacia, el mercado de Consumer Health y el canal de e-commerce. Ingeniero químico por la Universitat Ramon Llull, es profesor del Máster de Marketing Farmacéutico y Executive Program en el CESIF.

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