"Hay que integrar a las farmacias en los planes de salud de la comunidad"

Los farmacéuticos asturianos, igual que el resto de los profesionales de todo el país, están realizando un trabajo enorme en la lucha contra la pandemia, y esperan que sea reconocido.

15/02/2022

La sexta ola del coronavirus ha impactado con fuerza en Asturias, del mismo modo que lo ha hecho en otras comunidades, y la farmacia no se ha movido de la primera línea de la atención sanitaria, como lo ha hecho en cada una de las sucesivas olas que nos han ...

La sexta ola del coronavirus ha impactado con fuerza en Asturias, del mismo modo que lo ha hecho en otras comunidades, y la farmacia no se ha movido de la primera línea de la atención sanitaria, como lo ha hecho en cada una de las sucesivas olas que nos han afectado desde que comenzó la crisis de salud pública sin precedentes en la que estamos inmersos. Tal y como nos explica Belén González-Villamil Llana, presidenta del COF Asturias, "seguimos trabajando para atender a toda la sociedad, y para que siga disponiendo de un establecimiento sanitario abierto y accesible a las necesidades de la población, tanto en el acceso a su medicación, como en la resolución de problemas, etc. La verdad, me imagino que los farmacéuticos asturianos lo estamos enfrentando como todos, esperando que pase y con cansancio, porque parece que no hay fin y ya vamos para casi dos años, aunque al menos hay diferencia con la primera, respecto a que a día de hoy hay acceso a los equipos de protección, vacunas, y esto hace que la gravedad sea menor".

Sin duda, la labor llevada a cabo por los farmacéuticos en estos casi dos años de pandemia ha sido ingente, generosa, valiente y muy profesional, y en este sentido los profesionales asturianos reclaman que todo este trabajo sea reconocido por las autoridades sanitarias, y que se les incluya en los planes de salud de su comunidad.

Colaboración

Una de las grandes apuestas que la sanidad ha hecho durante la crisis sanitaria, aunque de manera desigual entre las distintas comunidades autónomas, ha sido la dispensación colaborativa, con resultados enormemente positivos en cuanto a la calidad de vida de los pacientes. Al respecto, la presidenta opina que "sería bueno que se fuese implementando en todas las comunidades. Creo que es muy positiva la dispensación colaborativa entre los farmacéuticos de hospital y los comunitarios. Esto supondría que los pacientes no tuvieran que desplazarse a los hospitales, y disponer de los fármacos con la accesibilidad que tiene la red de farmacias, además de poder trabajar a nivel de farmacovigilancia. Creo que es beneficioso para el paciente como centro del sistema sanitario que es. También hay que definir las patologías y los pacientes que pueden entrar en este sistema de dispensación colaborativa".

Esta crisis sanitaria sin precedentes ha puesto sobre la mesa la necesidad apremiante de realizar mejoras y cambios que permitan lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario, gestionando mejor los recursos disponibles, aprovechándolos, y buscando la sostenibilidad de todos los eslabones de la cadena sanitaria. En ese sentido, desde el COF Asturias reflexionan que tanto los farmacéuticos como la red de farmacias han demostrado que desempeñan una gran labor en esta pandemia, pues han salvaguardado el acceso al medicamento y la prestación farmacéutica, estando abiertas y manteniendo su actividad las 24 horas.

En palabras de González-Villamil, "se ha trabajado con Salud Pública y las administraciones para mejorar la salud de la gente, y como sanitarios que somos, con nuestra actividad queremos sumarnos al sistema para vencer a este virus. Nuestra actividad principal es el medicamento, somos expertos en el mismo y podemos trabajar y avanzar a nivel de atención farmacéutica domiciliaria y sociosanitaria. Además, hay que integrar a las farmacias en los planes de salud de la comunidad. Se ha visto que es positivo en esta pandemia, con el trabajo que se ha venido desarrollando en las mismas con las diferentes iniciativas que se han dado en las diferentes comunidades y que hay que consolidar en el futuro".

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts