Más valor para las ventas de genéricos y marcas sin patente activa

Con un crecimiento del 4,53% en valor y el 3,53% en volumen, el mercado de fármacos no protegidos por patente cerró un ejercicio aceptable en 2021. Un año no exento de perturbaciones para muchas de sus principales clases terapéuticas y en el que se sentaron las bases para la expansión de los fármacos basados en valor, tal como reflejan las cifras aportadas por la firma IQVIA y como defiende AESEG.

25/02/2022

En cuantías que una mayor perspectiva de tiempo aconsejan, puede anticiparse que la pandemia de Covid-19 no ha sido especialmente dañina para las ventas de marcas sin patente en vigor ni tampoco para los genéricos, aunque con menor protagonismo de estos últimos. Valor y genéricos A finales de 2021, la Asociación ...

En cuantías que una mayor perspectiva de tiempo aconsejan, puede anticiparse que la pandemia de Covid-19 no ha sido especialmente dañina para las ventas de marcas sin patente en vigor ni tampoco para los genéricos, aunque con menor protagonismo de estos últimos.

Valor y genéricos

A finales de 2021, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) hizo pública la constitución del grupo de expertos encargado de impulsar el conocimiento sobre los medicamentos con valor añadido (VAM). Un equipo compuesto por personas de acreditadas trayectorias en los ámbitos de la política farmacéutica, la regulación de fármacos, la práctica clínica, la economía de la salud y el movimiento asociativo de pacientes, y que adquirieron el compromiso de trabajar decididamente por la puesta en valor y la diferenciación de los medicamentos con valor añadido, después del exhaustivo escrutinio de las opciones regulatorias actualmente existentes. Una necesidad en la que todos estuvieron de acuerdo, junto a la entidad impulsora, tal como ha puesto de manifiesto la actual pandemia de Covid-19.

Desde la premisa de contribuir a la inclusión de estos fármacos en la panoplia farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), el grupo de expertos confía en transmitir a las autoridades y a la población general que estos fármacos desarrollados a partir de moléculas ya conocidas introducen mejoras relevantes respecto a los tratamientos disponibles y que esto redunda en beneficio de los pacientes y las arcas públicas.

Dentro de una dinámica que debería llevar más pronto que tarde a revisar el actual proceso de evaluación de este tipo de fármacos y el tratamiento que reciben en materia de condiciones de precio y reembolso. Para argumentar a favor de una normativa específica para dicha evaluación, autorización de comercialización y entrada al mercado. Tesis a sostener en un documento de consenso del grupo de trabajo y reflexión.

Según el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, esta iniciativa local se ve reforzada en la Unión Europea (UE) por empeño de la patronal comunitaria del genérico, Medicines for Europe, y los años que lleva trabajando en esa dirección.

El grupo alistado por esta misión está compuesto por la doctora Laura Aliaga, médico de familia y coordinadora del grupo de trabajo sobre gestión del medicamento, inercia clínica y seguridad del paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la doctora Olga Delgado, farmacéutica hospitalaria, y jefa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y Jaime Espín, especialista en Economía de la salud y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts