Viaje a las farmacias del noroeste peninsular

Galicia, Asturias y Cantabria protagonizan el artículo que están a punto de leer, en el que empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el fin de conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

28/02/2022

En este número analizamos las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria, comunidades con una distribución y características diversas. Empezando con las variables económicas, a nivel nacional nos encontramos en un momento de crecimiento, tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéutico ...

En este número analizamos las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria, comunidades con una distribución y características diversas. Empezando con las variables económicas, a nivel nacional nos encontramos en un momento de crecimiento, tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéutico de 2020. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 5,82%. Este incremento es del 5,11% en Galicia, del 5,26% en Cantabria y del 4,74% en Asturias, ligeramente inferior a la media nacional en los tres casos. El gasto farmacéutico público experimentado en 2020 respecto a 2019 se encuentra en la media nacional en el caso de Galicia, con un incremento del 2,62% vs 2,63% (media nacional). Cantabria, por su parte, supera la nacional con un 4,14% vs 2,63%, y Asturias es la más rezagada con un 1,90% vs 2,63%.

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el ­ n de conocer conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En esta línea, según revela su estudio `Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia´, el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando de una farmacia y el 75% acude a ella a pie. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos, pero en este artículo nos centraremos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de­ nir un per­ l aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos conocer su entorno competitivo, la estimación del trá­ co peatonal o el potencial de la misma. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados, que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

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Autor: IM Farmacias
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