Las asociaciones de la Dermatitis Atópica piden mayor sensibilidad social

Ayer se celebró el Día de la Dermatitis Atópica. Tres de cada 10 niños que nacen en España desarrollará dermatitis atópica.

29/11/2013

Ayer, 28 de noviembre, se celebró el Día de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel cuya prevalencia se ha triplicado en las tres últimas décadas en los países industrializados afectando hasta al 30% de los menores y al 10% de los adultos. En la actualidad, en España, ...

Ayer, 28 de noviembre, se celebró el Día de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel cuya prevalencia se ha triplicado en las tres últimas décadas en los países industrializados afectando hasta al 30% de los menores y al 10% de los adultos. En la actualidad, en España, de cada 10 niños que nacen, entre dos y tres desarrollan esta enfermedad, en cuyo origen según las últimas investigaciones científicas influiría una alteración en la estructura de la piel y por tanto en su función protectora, que provocaría que el menor no esté protegido frente a agentes externos.          

Los últimos descubrimientos indican que hay alternaciones en la formación de la estructura de la barrera cutánea: se pierde agua a través de la piel alterada y además los irritantes y los alergenos pueden traspasar la epidermis y provocar la inflamación. La Asociación de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA), con el apoyo de Eucerin, quiso en este Día de la Dermatitis Atópica lograr una mayor sensibilidad social hacia esta enfermedad y destacar sus  implicaciones en la vida diaria de los pacientes y sus familias. Por ello, ayer se celebró una charla-coloquio abierta a los pacientes y sus familiares, que contó con la presencia de expertos en dermatología atópica infantil, se estrenó el documental “Familias Atópicas” y se presentó la aplicación informática para niños “Alex, ¡no te rasques!”

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, cuyos síntomas más frecuentes son una piel muy seca y sensible en la que aparecen lesiones caracterizadas por la hinchazón, el enrojecimiento y, sobre todo, un picor intenso.  En el 45% de los casos, la dermatitis atópica aparece antes de los seis meses de vida, en el 60% aparece antes del año de vida y en el 85% antes de los cinco años. Aunque se estima que en el 70% de los casos desaparece en la adolescencia, evolucionando a formas severas de la enfermedad en aquellos pacientes que lleguen a la etapa adulta con dermatitis atópica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts