"El modelo está cambiado a pasos agigantados, pero los farmacéuticos podemos seguir formando parte fundamental de él a través de la promoción de servicios asistenciales"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A Pie de Calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

01/03/2022

Alejandro Sacristán (Asturias) La historia de Alejandro tiene su origen en uno de los rincones más encantadores de nuestra Asturias querida. De familia farmacéutica, Carmen Eijo, su madre, comenzó como boticaria en Taramundi, un municipio al noroeste de la comunidad foral con apenas 700 habitantes: "La botica de esa época era ...

Alejandro Sacristán (Asturias)

La historia de Alejandro tiene su origen en uno de los rincones más encantadores de nuestra Asturias querida. De familia farmacéutica, Carmen Eijo, su madre, comenzó como boticaria en Taramundi, un municipio al noroeste de la comunidad foral con apenas 700 habitantes: "La botica de esa época era muy diferente a la urbana en la que estamos hoy en día". Este año, la Farmacia Eijo celebra 15 años en Gijón: "Somos una farmacia de barrio que avanza orgullosa hacia el futuro. Nuestros vecinos son el foco principal de nuestra labor asistencial , y estamos centrados en ofrecer servicios que aporten valor". Alejandro ha aprendido bien la esencia de ser farmacéutico, "¡Lo he aprendido de la mejor, mi madre!", nos comenta orgulloso. Además de desempeñar su labor farmacéutica con gran dedicación, este joven entusiasta también es vocal del Colegio de Farmacéuticos de Asturias: "El año pasado añadimos a nuestro eslogan el hashtag #FarmaciaClinica, con el que queremos transmitir una farmacia asistencial, científica y muy profesional". Activo y completamente implicado en la promoción científica, también forma parte de SEFAC.

La Farmacia Eijo es una farmacia viva que atiende a un perfil muy variado y que acaba de inaugurar, entre sus muchas acciones, un servicio de seguimiento terapéutico: "Nuestro objetivo es apoyar a los pacientes que sean más vulnerables y requieran un mayor control". Además, en 2022, denominado como "el año de los servicios", han apostado por un extenso programa de acciones bimensuales orientadas a desarrollar consejos muy especializados en las patologías más habituales.

Con todo este ´arsenal´ de actuaciones en pro de la salud de la población, ¿cómo ve Alejandro el futuro? "El modelo está cambiado a pasos agigantados , pero los farmacéuticos podemos seguir formando parte fundamental de él a través de la promoción de servicios asistenciales".

Y es que el quid de la cuestión está en abogar por la profesionalidad. "En este año 2022 apostaremos por servicios que tienen una base profesional como son los SPD, la atención farmacéutica en dolor o la salud ocular", asegura Alejandro, y añade: "Además, pondremos en marcha cambios organizativos y de personal con el fin de dedicar más tiempo a cada paciente".

Y es que la importancia de los servicios profesionales está creciendo día a día. Si bien aún representan una mínima cuota de la facturación, la tendencia se sitúa al alza. "La mayoría de nuestra facturación proviene tanto de especialidades ´éticas´ como publicitarias. En parte se debe a que en los protocolos de patología siempre priorizamos la dispensación de medicamentos frente otro tipo de productos, por razones de eficacia, seguridad y control".

Eso sí, Alejandro no pierde de vista la razón de ser de la farmacia: el medicamento. "Ningún profesional sanitario tiene más competencias que nosotros en este campo, y eso debemos potenciarlo y transmitirlo a través de acciones porque es lo que nos diferencia y nos hacer ser imprescindibles", reflexiona.

Una farmacia ¿tradicional o completamente nueva? "A la farmacia tradicional le quedan pocos años de vida, y no conseguiremos terminar nuestra vida laboral con este modelo. Debemos transformarnos y cambiar aspectos como la gestión de los pacientes, registrar las indicaciones con apps tipo SEFAC expert, generar informes de derivación con criterios unificados o crear una carrera profesional. En definitiva, profesionalizar aún más la farmacia", concluye Alejandro.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts