El CONCYL pide a la población que utilice ONGs especializadas para donaciones a Ucrania

La crisis humanitaria derivada del conflicto bélico existente está provocando una gran ola de solidaridad para la que se están buscando de forma constante los cauces adecuados.

Estado: Esperando

07/03/2022

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León-CONCYL hace un llamamiento para que se utilicen los canales abiertos por las ONGs especializadas para colaborar en la donación de medicamentos a Ucrania. La crisis humanitaria derivada del conflicto bélico existente está provocando una gran ola de solidaridad para la ...

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León-CONCYL hace un llamamiento para que se utilicen los canales abiertos por las ONGs especializadas para colaborar en la donación de medicamentos a Ucrania.

La crisis humanitaria derivada del conflicto bélico existente está provocando una gran ola de solidaridad para la que se están buscando de forma constante los cauces adecuados. A este respecto, desde el CONCYL recuerdan que en el caso de los medicamentos y productos sanitarios, están supeditados a una serie de garantías por su impacto para la salud, con limitaciones que exigen el cumplimiento de una reglamentación estricta en cuanto a su exportación y distribución como ayuda humanitaria.

En los últimos días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está recordando los requisitos imprescindibles que deben cumplir este tipo de envíos. Entre ellos:

  • La donación de medicamentos debe realizarse únicamente a través de los canales adecuados (laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución, hospitales, Organizaciones no gubernamentales (ONGs) o fundaciones de ayuda humanitaria).
  • Solo con la autorización expresa de la AEMPS.
  • No están permitidos los envíos particulares y en ningún caso deben donarse medicamentos devueltos por la ciudadanía.
  • Serán medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen.
  • Deberán tener un periodo de validez superior a 15 meses.
  • Los medicamentos deberán ser acondicionados con un etiquetado en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud del país receptor.

Autor: IM Farmacias