"Desgraciadamente estamos siendo infrautilizados para funciones que nos competen por formación y conocimientos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A Pie de Calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

07/03/2022

Jaime Ortega-Meder (Asturias) Jaime comenzó su trayectoria como farmacéutico en la botica familiar. Corría el año 2013 cuando finalizó sus estudios, y hace ya ocho años que está detrás del mostrador. ¿Cómo ves la farmacia actual? "Desgraciadamente estamos siendo infrautilizados para funciones que nos competen por formación y conocimientos, y utilizados ...

Jaime Ortega-Meder (Asturias)

Jaime comenzó su trayectoria como farmacéutico en la botica familiar. Corría el año 2013 cuando finalizó sus estudios, y hace ya ocho años que está detrás del mostrador. ¿Cómo ves la farmacia actual? "Desgraciadamente estamos siendo infrautilizados para funciones que nos competen por formación y conocimientos, y utilizados para realizar trámites administrativos que no se nos presupone, pero que desempeñamos igualmente para ayudar". Una farmacia que está desaprovechada, siendo clave como intermediaria entre el paciente y el centro de salud. Su farmacia es de barrio, y a ella acude, principalmente, un perfil de persona mayor jubilada o de familia con hijos: "Lo que más me gusta de mi profesión es la cercanía al paciente y la confianza que vas ganando con el tiempo".

Jaime, además de farmacéutico de corazón, desarrolla su labor como vocal del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. "En nuestra CCAA se cerró, durante la sexta ola, un acuerdo de colaboración para supervisar la realización de autotest de antígenos de Covid-19 en la propia farmacia comunitaria y comunicar los positivos a las autoridades". Lo cual demuestra, una vez más, que "la colaboración con la farmacia comunitaria es un hecho y un recurso de gran utilidad para el sistema".

¿Hacia dónde se dirige el modelo? "Cada vez está más enfocado al cuidado y promoción de la salud del paciente mediante servicios, pero sin olvidar nunca que nuestra esencia es el medicamento y todo lo que le rodea, como son la farmacovigilancia, la adherencia, el uso adecuado de éste, etc.".

La farmacia de Jaime vende sobre todo fármacos, pero los servicios complementarios están creciendo: "Es el caso de los productos nutricionales o servicios como la óptica o la diabetes, que repercuten positivamente en la salud del paciente, y eso es algo que valora". Pero, para ello, también hace falta el apoyo institucional: "Definitivamente, tenemos que redoblar nuestra apuesta en estos servicios y trabajar en ellos para que las autoridades vean el impacto que tienen en los pacientes y, así, se implementen de manera generalizada". Alude, por ejemplo, al caso de la Comunidad Valenciana, en la que el farmacéutico tiene otras tantas funciones, como por ejemplo vacunar. ¿Son estos servicios el futuro de la farmacia? "Sí, pero sin olvidar nunca el medicamento. Lógicamente, deben de ser remunerados, puesto que suponen un trabajo profesional por parte del farmacéutico, garante de calidad y buena práctica".

En esta situación de vulnerabilidad de todo el sistema público de salud, ¿caben recortes? "La farmacia comunitaria siempre ha sido objeto de los recortes por nuestro tradicional inmovilismo", se lamenta Jaime, y añade: "Lo que más nos ha afectado son las continuas bajadas de precios, que, en muchas ocasiones, acaban mal cortada en desabastecimientos. En ambos casos, el paciente sale perjudicado". ¿Cuál es la solución? "Con el acceso a la información a través de internet, tenemos que trabajar para aportar algo más al paciente, solucionar problemas concretos en grupos de riesgo como diabéticos o hipertensos, especializarse y abarcar distintas patologías". En definitiva, avanzar hacia un modelo más asistencial y clínico. "La continua formación y el trabajo codo con codo con otros compañeros sanitarios, serán clave", vaticina Jaime.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts