Fidelizar clientes a través de cosmética con marca propia 

Trabajar la identidad corporativa de una farmacia va mucho más allá de la creación de un logo.

09/03/2022

Trabajar la identidad corporativa consiste en elaborar una seña de identidad, con la que crear una marca que lleve de la mano un eslogan, unos colores que nos identifiquen con los que promulgar nuestros valores... La imagen corporativa es la herramienta que ayuda a identificar y mejorar la percepción que ...

Trabajar la identidad corporativa consiste en elaborar una seña de identidad, con la que crear una marca que lleve de la mano un eslogan, unos colores que nos identifiquen con los que promulgar nuestros valores... La imagen corporativa es la herramienta que ayuda a identificar y mejorar la percepción que tienen los clientes-pacientes de un establecimiento, en este caso, de la propia oficina de farmacia a la que suelen acudir en busca de una respuesta de salud a su necesidad. "Por ello, es tan importante trabajarla correctamente buscando la mejor opción que cubra nuestras expectativas con el apoyo de laboratorios y expertos en marketing que nos ayuden a trasladar la visión y misión de nuestra empresa".

Además, la imagen corporativa refuerza la fidelización, porque se trabaja no sobre un producto, servicio o establecimiento, sino hacia una marca en concreto con la que se "nos identifica y que es parte primordial en la puesta en marcha de cualquier plan de acción inherente a una estrategia concreta", tal y como explican desde el departamento de Consultoría de Asefarma. Se pueden implementar múltiples acciones que ayuden a posicionar la farmacia como establecimiento especializado como, por ejemplo, la apuesta por un desarrollo de una cosmética con marca propia. Esta tarea se lleva realizando desde hace muchísimos años en aquellas farmacias que formulaban desde siempre productos cosméticos y que tenían registrada su propia marca, pero, esta labor, no suele estar al alcance de otras, por tiempo, por desconocimiento o por los arduos trámites burocráticos. Sobre ello, se abordó en la formación del pasado martes, 8 de marzo, organizada por Asefarma e impartida por Laboratorios Parabotica bajo el título "La importancia del desarrollo de una cosmética propia, la marca como herramienta de fidelización del cliente".

Una marca propia ligada a unos valores

Como indicó Alicia Lavernia, responsable de marketing de Laboratorios Parabotica, "el branding es el proceso de creación de una marca con la que se pueden generar los lazos de confianza entre el farmacéutico y su público objetivo". En este sentido, señaló que cuando la marca impacta en el cliente-paciente que accede a la farmacia, ésta queda almacenada en su mente y ese recuerdo es el que puede hacerle volver al mismo establecimiento. Con ello la identidad de marca ayuda a crear un espacio atractivo que queda ligado a unos valores tras los que se conforma una nueva imagen propia.

Asimismo, como detalló, contar con una marca propia para la farmacia permite posicionarla por delante de los productos. Y la propia creación de productos propios supone exclusividad y diferenciación para esa farmacia, fidelización con sus clientes-pacientes y la posibilidad de ofrecerles alta calidad al mejor precio.

Como apuntaron desde Parabotica, "el 76% de los compradores de farmacia han buscado alguna vez información online de productos y acceden, de media a 6,4 redes sociales para encontrar esas respuestas". Y, ante la eclosión de tantos productos que pueden verse en las redes está la diferenciación que puede conseguir el farmacéutico mediante su consejo profesional y la farmacia asistencial.

La puesta en práctica de la marca propia

Durante la formación, el Laboratorio proyectó el testimonio de uno de sus clientes, Eduardo Jiménez, farmacéutico comunitario en Valencia. Según detallaba, él trabajaba junto con su hermano en una farmacia familiar desde 1996, aunque en ella desde 1973 se había trabajado mucho la elaboración de cosméticos mediante formulación. Sin embargo, poco a poco se dieron cuenta que la farmacia había ido cambiando, los costes se incrementaban y, ante esta situación, no quisieron renunciar a contar con una línea propia que les posicionase frente a la competencia. De ahí que hace 8 años apostasen por una línea propia y en el apoyo de Parabotica y eso les ha permitido seguir diferenciándose en el mercado y poder dedicar más tiempo al consejo profesional directo en la farmacia.

Esta sesión formativa se enmarca en el ciclo de formaciones que Asefarma ha ideado para este 2022. La próxima cita formativa organizada por nuestro departamento de formación será ya nuestra tradicional Escuela de Gerencia que celebra su XXI Edición del 28 de marzo al 7 de abril. Todos los cursos, jornadas y formaciones especializadas pueden consultarse en la sección Catálogo de cursos de la web de Asefarma.

Autor: IM Farmacias