El éxito de la adherencia a los tratamientos contra el VIH/SIDA pasa por la implicación del farmacéutico

La falta de adherencia al tratamiento constituye la primera causa de fracaso terapéutico en los pacientes con VIH/SIDA. Un espacio específico en www.portalfarma.com recoge toda la información sobre VIH/SIDA.

02/12/2013

Cada 1 de diciembre se celebra, organizado por la OMS, el Día Mundial del Sida, fecha en la que personas de todo el mundo aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA. Según el informe publicado por el Registro Nacional de Sida, en 2011 ...

Cada 1 de diciembre se celebra, organizado por la OMS, el Día Mundial del Sida, fecha en la que personas de todo el mundo aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA. Según el informe publicado por el Registro Nacional de Sida, en 2011 se diagnosticaron en España 2.763 nuevos casos de infección por VIH, lo que pone de manifiesto la necesidad de incidir en la prevención como principal herramienta de control.

Con respecto al tratamiento de la enfermedad, el objetivo esencial de la terapia antirretroviral es maximizar la supresión de la replicación del VIH, con el fin de limitar el desarrollo de resistencia viral y de restaurar la función inmunológica, reduciendo con ello la morbilidad y la mortalidad asociadas y mejorando la calidad de vida del paciente. Para lograr el éxito en la adherencia a los tratamientos es esencial la implicación del farmacéutico y su integración en los equipos multidisciplinares y de gestión.

Tanto el papel esencial del farmacéutico en la lucha contra la infección por VIH como los últimos avances en el conocimiento de la enfermedad, su prevención y tratamientos están recogidos en un informe técnico realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial del Sida.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts