"Hemos estado al pie del cañón no solo para dispensar, sino para escuchar, asesorar y tranquilizar"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A Pie de Calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

10/03/2022

Ana Vallejo (Cantabria) Ana sabía que lo suyo eran las Ciencias, pero no fue hasta que realizó las prácticas cuando se dio cuenta de que la farmacia era su gran pasión: "Ahí fue cuando me enamoré de la oficina de farmacia. Influyó mucho quienes me enseñaron (una de ellas está hoy ...

Ana Vallejo (Cantabria)

Ana sabía que lo suyo eran las Ciencias, pero no fue hasta que realizó las prácticas cuando se dio cuenta de que la farmacia era su gran pasión: "Ahí fue cuando me enamoré de la oficina de farmacia. Influyó mucho quienes me enseñaron (una de ellas está hoy en mi equipo, y doy gracias por ello cada día), así que no me queda más que agradecer".

Ana regenta una farmacia que tiene 60 años de historia. Ella tomó el mando en 2016. Estos años le han valido para vivir de cerca la farmacia del barrio: "Estamos a 200 metros del centro de Santander, lo que convierte a nuestra clientela en una gran familia, formada, sobre todo, por personas de edad de unos 70-75 años". Y es que el paciente de la farmacia no tiene que entrar sólo porque necesita algo, sino muchas veces porque precisa hablar o sobrellevar la soledad. "Me encanta la farmacia asistencial, ayudar a mis pacientes en sus necesidades farmacéuticas tales como informarles lo máximo posible, asistirles con la posología para el uso seguro de los medicamentos o resolverles dudas acerca de su tratamiento", asegura.

Ella, que además es vicetesorera de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, conoce bien de cerca cómo se han vivido los últimos meses. "El Covid-19 nos ha cambiado a todos. La farmacia ha sabido demostrar su esencialidad, hemos estado al pie del cañón no solo para dispensar, sino para escuchar, asesorar y tranquilizar".

La colaboración con el sistema de salud pública es cada vez más necesaria e imprescindible. "Desde el 10 de enero se nos ha integrado en el sistema de vigilancia y notificación del Servicio Cántabro de Salud, de manera que los casos positivos que salgan de los test realizados en la farmacia, se considerarán positivos", nos informa Ana, y añade: "Espero que esta colaboración vaya a más porque tenemos mucho que aportar".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts