"El medicamento es algo más serio que una mercancía cualquiera"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A Pie de Calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

14/03/2022

Antonio Diego (Cantabria) Desde pequeño, Antonio acompañaba a su padre en la botica: "Soy la segunda generación de farmacéuticos, y estoy orgulloso de continuar con la tradición familiar. Lo que más me gusta de mi profesión es poder interactuar y ayudar a los pacientes". Un mundo, el de la farmacia, no ...

Antonio Diego (Cantabria)

Desde pequeño, Antonio acompañaba a su padre en la botica: "Soy la segunda generación de farmacéuticos, y estoy orgulloso de continuar con la tradición familiar. Lo que más me gusta de mi profesión es poder interactuar y ayudar a los pacientes".

Un mundo, el de la farmacia, no exento de una gran responsabilidad: "A diario estás en contacto con muchas personas para las que eres, a veces, el único referente sanitario. Es una labor sanitaria diaria, resolutiva y cercana". Antonio lidera una farmacia de barrio con pacientes de mediana y avanzada edad, de ventas de receta más que de venta libre. "Es una farmacia cercana. Hay gente que viene desde hace años, por lo que se genera una relación de confianza y cercanía única", asegura Antonio.

Una farmacia que, a pesar de su esencialidad, no siempre ha estado en el lugar que se merece: "A la farmacia se le ha dado un papel secundario en la sanidad, y solo en momentos puntuales y críticos se reconoce la función de las o­ficinas de farmacia en todos los campos sanitarios", se lamenta, aunque asegura que "la ciudadanía nos reconoce como los sanitarios de primera línea que somos".

¿Cómo has visto cambiar la farmacia a partir del Covid-19? "Se ha revalorizado la atención farmacéutica prestada a los pacientes cuando estos no podían ser atendidos en Atención Primaria", declara Antonio, y concluye: "Hemos sido el gran refuerzo en el sistema sanitario". Un modelo que avanza progresivamente con la incorporación de las nuevas tecnologías: "Las iniciativas emprendidas por los Colegios de Farmacia y por el Consejo han sido fundamentales en este sentido". Antonio apuesta por una farmacia orientada hacia los servicios al paciente: "Disponemos de herramientas de gran utilidad para la población como es el caso de Nodofarma Asistencial, del servicio SPDs o, en Cantabria, del acercamiento de la medicación de uso hospitalario con las notificaciones de positivos de Covid". Todo ello requiere formación y trabajo adicional, "por lo que estos servicios deben ser evaluados y remunerados". Y es que, los bene­ficios repercuten no solo en el paciente, sino que redundan en el sistema nacional de salud.

El España hay 22.000 o­ cinas de farmacia que ofrecen un servicio de mayor accesibilidad a la ciudadanía. "El futuro de la farmacia es un futuro de servicios en colaboración con la Administración desde el punto de vista profesional. Espero que se nos den más roles, tales como la renovación de tratamientos a pacientes crónicos o realizar prescripción en patologías menores". Un futuro que tendrá que hacer frente a nuevos retos, como es la entrada de grandes super­ficies. Sin embargo, Antonio se muestra optimista: "Siempre han existido estas presiones, lo que está claro es que el modelo farmacéutico actual funciona, está consolidado y en constante evolución para servir al paciente. El medicamento es algo más serio que una mercancía cualquiera".

Autor: IM Farmacias
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