La farmacia del siglo XXI aspira a ser más digital, accesible y menos regulada

Cofares presenta una guía, elaborada por expertos del sector y representantes de asociaciones, en la que analiza la evolución de la profesión desde la pandemia y los retos que tiene por delante.

16/03/2022

`Así lo vemos: Destrezas del farmacéutico del siglo XXI´ es el título de la guía que ha presentado Cofares este miércoles en su recién estrenada sede de Madrid. La empresa líder en distribución farmacéutica ha contado para su elaboración con multitud de voces expertas en el sector, pero también con ...

`Así lo vemos: Destrezas del farmacéutico del siglo XXI´ es el título de la guía que ha presentado Cofares este miércoles en su recién estrenada sede de Madrid. La empresa líder en distribución farmacéutica ha contado para su elaboración con multitud de voces expertas en el sector, pero también con la visión de los pacientes.

Como ha resumido Eduardo Pastor, presidente de Cofares, es un documento "para seguir apostando por una farmacia a la altura de los retos contemporáneos". Fue la pandemia causada por la Covid-19 la que hizo germinar la idea que se materializa en esta guía, ha explicado durante la rueda de prensa con medios.

Pastor ha recordado que la farmacia fue, y sigue siendo, "un pulmón" de la sociedad española. Para argumentarlo, se ha remitido a los 85 millones de medicamentos que la distribuidora ha repartido desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta no ha terminado pero en el contexto internacional, el conflicto de Ucrania ya está teniendo repercusiones que se ven en la subida de precios en los carburantes, en la luz o en algunos alimentos. Pastor no ha querido obviar esta realidad y ha afirmado que Cofares se pone "a la entera disposición" de la Adminstración para configurar el estocaje de los medicamentos y evitar que se rompa la "malla" que es el actual modelo "garantista, seguro y accesible a la población".

Ante uno de los escenarios que ya está a la vuelta de la esquina, el sector tiene más retos que se recogen en esta guía. El encargado de desgranarla ha sido Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud y coordinador del instituto #SaludsinBulos.

Mateos ha participado en la elaboración del documento junto a otros profesionales como Tomás Fernández, director de desarrollo de Docline; Jaime Espólita, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR); Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp); Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) o Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Además, han participado Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA); Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y Luis de Palacio, presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

En este sentido, la asesora científica Grupo Cofares, Asunción Redín, ha tomado la palabra al final de la rueda de prensa para "agradecer" a todos ellos la colaboración para culminar este documento que marca una serie de pautas útiles para los profesionales del sector.

Claves de la farmacia del siglo XXI

La guía, sobre todo, invita a "reflexionar" al farmacéutico, ha valorado Mateos. Mediante un análisis holístico que aborda las principales cuestiones que afectan al profesional. Por un lado, está la de la accesibilidad. En concreto, el paciente rural fue el más afectado por la pandemia, como se encarga de analizar Espólita.

Pero la digitalización de la farmacia, un proceso culminado en tiempo récord, ha sido objeto de satisfacción para el paciente, destaca Pey. A pesar de los buenos resultados, el sector sigue trabajando para dar un mejor servicio a este y conectar con otros servicios asistenciales. En los retos que se derivan del uso de la tecnología ha aportado su visión Delgado. Para la experta, es vital en el tratamiento de datos de los pacientes y coordinar "desde ya" los diferentes niveles asistenciales para llegar a la farmacia del siglo XXI.

También fue clave para la distribución de fármacos. Desde el punto de vista de Baixauli, esta debe corresponder al farmacéutico y recuerda la importancia de que se regule "para ofrecer un mejor servicio".

Otra de las expertas, Cantabrana, subraya cómo la farmacia cumplió una labor social potenciada incluso aún más durante la pandemia. "Fueron más importantes todavía para acceder al médico de Primaria y por la información que proporcionaban al paciente".

En lo relativo al marco normativo, Sánchez Fierro se centra en el amparo legal que existe a la atención farmacéutica domiciliaria que ha contribuido de manera importante al acceso a medicamentos para personas dependientes sin posibilidad de desplazarse. En este aspecto, Zarco aborda la cuestión de la recertificación profesional. Analiza cómo, mientras "está presente en otros ámbitos de las profesiones sanitarias", en la farmacia los colegios profesionales deben seguir apoyándola para que sigan funcionando estas recertificaciones.

La guía también dedica un apartado a las empresas. De Palacio se detiene en la "sostenibilidad" como uno de los puntos clave de la viabilidad del negocio. "Debe aplicar modelos de rentabilidad, por eso debe tener la misma libertad que otros establecimientos", por lo que insta a la Administración a que actúe, ya que actualmente no puede cobrar por los servicios que presta.

Por último, Mateos ha alertado de la desinformación. "Los bulos se han desorbitado desde el inicio de la pandemia", de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hable de una "infodemia" complementaria a la crisis sanitaria.

"En este sentido, el farmacéutico ha ido contestando a esa gran cantidad de desinformación. Muchos han hecho una labor magnífica, que deberían haber hecho las autoridades sanitarias y no hicieron", sentencia.

Autor: IM Farmacias
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