"Lo que nos diferencia es un trato especializado"

En Lugones (Asturias), hay cuatro farmacias. Las titulares de una de ellas, cuyo nombre es el mismo que el de la localidad, son las hermanas Covadonga y Amparo Montero Díaz. Recientemente, han efectuado una reforma y han incorporado a su día a día un robot.

16/03/2022

En la Farmacia Lugones (Asturias), de unos 90 metros cuadrados, según nos cuenta Covadonga Montero Díaz, trabajan cuatro farmacéuticas y dos auxiliares. Una de sus peculiaridades es que el centro de Salud se encuentra muy cerca. "Se factura más en receta que en parafarmacia. Es familiar, porque ya era de ...

En la Farmacia Lugones (Asturias), de unos 90 metros cuadrados, según nos cuenta Covadonga Montero Díaz, trabajan cuatro farmacéuticas y dos auxiliares. Una de sus peculiaridades es que el centro de Salud se encuentra muy cerca. "Se factura más en receta que en parafarmacia. Es familiar, porque ya era de nuestra abuela y, después, de nuestra tía. Con el robot, intentamos darle ahora más valor a la venta libre, ya sea dermo o fitoterapia. Hacer lo que se llama venta cruzada, pero es más bien venta complementaria", declara. Parte de la clientela es de la de toda la vida. Como el pueblo está a poca distancia de Oviedo, están construyendo nuevas viviendas, por lo que se están asentando familias procedentes de la capital.

Relata que a la gente mayor le encanta ver los vídeos con el interior del robot, que es de BD Rowa, funcionando, en una de sus dos pantallas táctiles. "Al principio, recién instalado, se quedaban como cinco minutos mirando las pantallas", dice. Le preguntamos por qué decidieron ponerlo. "La farmacia necesitaba reforma en general y optamos por el robot porque ayuda un montón a la gestión de stock", indica. Admite que sufrían antes ciertos problemas de stock y de almacenamiento. También se decantaron por él porque la recepción va mucho más rápida. Insiste en que en estos momentos perciben una gran diferencia, principalmente en la rapidez con la que se dispensa.

Con la obra, quitaron espacio de rebotica y dieron más a la zona de clientes. "Tenemos mucho espacio para el cliente, algo muy conveniente en la actualidad con el Covid-19. Queríamos que la farmacia estuviera ordenada, no en plan bazar. Está hoy por hoy todo mucho más sencillo, más organizado, más visible. Todo va acorde", aclara. Tanto Covadonga Montero Díaz como su hermana Amparo, que se hicieron cargo de la farmacia hace tres años, suelen asistir a cursos de formación que ofrece la cooperativa COFAS y han ido poco a poco tomando ideas de cómo querían tenerla.

La comenzaron en Semana Santa de 2021 y la terminaron a principios de verano. El proceso fue más largo de lo previsto, puesto que la reforma iba por partes y por todo el mobiliario que se cambió. Matiza que "otra cosa fue el robot: nos comunicaron una fecha de instalación y se cumplió. No cerramos la farmacia en ningún momento". Optaron por el de BD Rowa por su "calidad" y la "oferta" que les plantearon. Les parece muy interesante tener las dos pantallas táctiles, porque, además de poner vídeos del interior del robot, se pueden reproducir estanterías con productos no expuestos que hay estocados. Además, ayudan a crear una imagen más ordenada, limpia y vistosa, con luz, adaptándose a lo que atrae a los clientes hoy día.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts