Asefarma da las claves para optimizar la venta de farmacias

Sobre todas estas cuestiones y muchas más hablará Asefarma en la feria Infarma.

Ya sea por haber llegado al final del ciclo laboral, por buscar un negocio de mayor tamaño, acercarse a su familia o cualquier otra, el farmacéutico puede verse en la necesidad de vender su farmacia. Tal y como explica Jorge Martín, Coordinador nacional de las delegaciones exteriores de Asefarma, "qué hacer, ...

Ya sea por haber llegado al final del ciclo laboral, por buscar un negocio de mayor tamaño, acercarse a su familia o cualquier otra, el farmacéutico puede verse en la necesidad de vender su farmacia.

Tal y como explica Jorge Martín, Coordinador nacional de las delegaciones exteriores de Asefarma, "qué hacer, cuánto vale, cuándo lo hago, son preguntas que con frecuencia nos realizan en Asefarma los farmacéuticos cuando se acerca el momento clave".

Por ello, continúa, "ayudar a tomar la decisión en el momento adecuado es importante y, para ello, estar informado de todos los aspectos que afectan a la venta es parte del trabajo que el equipo de comerciales de Asefarma realiza en su día a día".

¿Por dónde empezar?

Hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta. Para empezar, hacer un cálculo del valor de una farmacia puede resultar, aparentemente, sencillo. De hecho, puede que el método más empleado sea el del descuento de los flujos de caja. "No obstante y más allá de ese cálculo, donde se valoran aspectos referentes a rendimientos económicos, es importante valorar diversas variables como la ubicación, la población y tipología de la misma, su crecimiento o decrecimiento, las guardias, el personal de la farmacia con todas sus circunstancias, el local, el aspecto de la farmacia… Factores que influyen en el tipo de negocio que se va a comprar, su proyección a futuro y por tanto el margen de evolución que como profesional puede tener el farmacéutico", explica Martín.

Jorge Martín indica que "es frecuente hablar también del `factor´, que es ese multiplicador sobre las ventas que en muchas ocasiones hace pensar si una farmacia es `cara´ o `barata´. Pero ese factor se ve afectado precisamente por las variables que mencionábamos antes y, por tanto, se hace necesario contar con profesionales que ayuden al titular en la toma de decisiones para la venta de su farmacia".

Una vez determinado ese precio nos encontraríamos en la fase, quizás, más delicada, de ponerla en el mercado y, por tanto, someterla a las leyes de la oferta y la demanda. Para ello, según indica el coordinador de las delegaciones exteriores en Asefarma, "es necesario conocer ambas, saber necesidades, capacidades financieras… y, en definitiva, encontrar al mejor comprador para satisfacer las necesidades del titular".

Sobre todas estas cuestiones y muchas más hablará Asefarma en la feria Infarma, donde gran parte del equipo de la asesoría especializada en Farmacias se desplazará para dar solución a los farmacéuticos en torno a la gestión que ejerce el profesional farmacéutico, pero también su formación o las posibilidades que pueda tener en torno a la compra o la venta de su farmacia. En Asefarma somos especialistas en transmisiones de oficinas de farmacia y contamos con cerca de 30 años de experiencia. Así como con un equipo multidisciplinar, capaz de dar respuesta a todas sus preguntas y acompañar al farmacéutico en esas decisiones. Ayudarle en el proceso de compra, analizando y controlando todas las variables, continuar durante su ejercicio profesional dando respuesta a sus inquietudes fiscales, laborales, contable... y, por su puesto, analizando el mejor momento en función de sus necesidades para vender su farmacia. Podrá encontrarnos en el STAND 3F100 de la feria.


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