"Los medicamentos genéricos son medicamentos de confianza"

Con más de 80 años en el sector de los fabricantes de medicamentos, Laboratorios Normon lidera la industria de los genéricos en España desde hace dos décadas. Conversamos con Jesús Govantes Esteso, su presidente y director general.

17/03/2022

Fundado en 1937, Laboratorios Normon cuenta con una amplia trayectoria en el sector de los fabricantes de medicamentos, un mercado que amplió hace dos décadas lanzando los primeros fármacos genéricos. Desde entonces, la compañía ha mantenido un destacable liderazgo en esta industria, aunque estos dos últimos años les ha tocado ...

Fundado en 1937, Laboratorios Normon cuenta con una amplia trayectoria en el sector de los fabricantes de medicamentos, un mercado que amplió hace dos décadas lanzando los primeros fármacos genéricos. Desde entonces, la compañía ha mantenido un destacable liderazgo en esta industria, aunque estos dos últimos años les ha tocado lidiar, como a todos los agentes relacionados con el sector salud, con el contexto hostil de la crisis sanitaria. Jesús Govantes Esteso, presidente y director general de Laboratorios Normon, nos explica cómo han afrontado este último año. A su juicio, 2021 se ha caracterizado por ser "extraño y complicado", debido a los vaivenes de la pandemia. Eso sí, apunta que, "en conjunto, no se puede considerar malo, aunque hayamos estado por debajo de nuestras previsiones".

Como comenta, por tanto, no han conseguido llegar a las metas previstas en cuanto a facturación, "aunque sí hemos podido poner en marcha la inmensa mayoría de los proyectos previstos", señala el directivo. En el plano de los resultados económicos, añade Govantes Esteso, la evolución del Covid-19 les ha supuesto "una ralentización de nuestros resultados, habiendo decrecido con respecto a 2020".

Unas perspectivas para 2022 "modestas"

Es por eso que las perspectivas económicas y objetivos para 2022 de la compañía son mesurados. En concreto, revela que la principal meta de Laboratorios Normon "es seguir manteniendo un crecimiento moderado, tanto de nuestras ventas como de los resultados económicos". Echando la vista atrás, el presidente y director general de la compañía detalla cuáles son los medicamentos que más distribuyeron el año pasado, así como las áreas terapéuticas en las que prestan servicios. En concreto, se trata de "Atorvastatina (hipolipemiante), Omeprazol (antiácido y protector estomacal) y Bisoprolol (antihipertensivo)". En cuanto a las novedades que tienen previstas para 2022, adelanta que son varios los lanzamientos de productos cuya patente finaliza este año. Sin olvidar la apuesta por la investigación de los usos, combinaciones o reformulaciones de moléculas ya conocidas, algo que, consideran, "es una buena forma de poder diversificar".

Respecto a la aportación del sector de los medicamentos genéricos en la reconstrucción económica y social de España, Govantes tiene claro que "somos un sector fundamental para nuestro país". El propio Gobierno reconoció a finales del año pasado que la industria farmacéutica es un "actor clave" para la reconstrucción, tanto por "su capacidad productiva", como por "la tracción que ejerce sobre otros sectores".

En el caso de los genéricos, el Ministerio de Sanidad también recoge y divulga sus consistentes ventajas. En un contexto en el que la ciudadanía y poderes públicos se enfrentan a una situación económica marcada por la necesidad de reducir el gasto, explican en la web oficial del departamento dirigido por Carolina Darias, estos fármacos "representan un ahorro, puesto que su precio de venta al público es inferior al del medicamento de referencia, ya que sobre estos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en la investigación y desarrollo del medicamento". La consecuencia directa, manifiesta, "es la reducción del precio, que supone un ahorro entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento original con marca equivalente".

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Vuelta a la rutina más fuerte con Orsadin Inmun Kids