La Vocalía de Ortopedia analiza los efectos del teletrabajo en la salud

A través de una encuesta se estudiará cómo ha afectado el teletrabajo a la sociedad y los hábitos adquiridos durante la pandemia.

17/03/2022

La Vocalía Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado una encuesta sobre "Ergonomía en el teletrabajo". El objetivo de dicha encuesta es conocer cómo ha afectado el teletrabajo a la sociedad y los hábitos adquiridos durante la pandemia, y así detectar las posibles mejoras que podemos ...

La Vocalía Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado una encuesta sobre "Ergonomía en el teletrabajo". El objetivo de dicha encuesta es conocer cómo ha afectado el teletrabajo a la sociedad y los hábitos adquiridos durante la pandemia, y así detectar las posibles mejoras que podemos añadir en nuestro día a día durante el teletrabajo.

La COVID-19 ha supuesto un cambio en la forma de trabajo de muchos españoles. Según un informe de la EAE Business School, durante el confinamiento la COVID-19 ha impulsado el teletrabajo al 88% de las empresas frente al 4% de antes de la crisis sanitaria. Observados los datos del INE del tercer trimestre de 2021, el 8,3% de los ocupados en España sigue realizando teletrabajo, ya sea de forma ocasional o más de la mitad de los días que trabajó en 2019.

Para conocer cómo afecta el teletrabajo a la salud, y los hábitos adquiridos, el Consejo General pone en marcha esta encuesta, que ha sido difundida a los colegiados, a través de los Colegios de Farmacéuticos, y también se publicará en redes sociales para animar a la participación de los ciudadanos.

En este sentido, los farmacéuticos recuerdan las principales recomendaciones ergonómicas durante el teletrabajo, como utilizar una silla regulable que permita apoyar la espalda totalmente y sentarte cómodamente; la importancia de no tener reflejos en la pantalla; ventilación y buena temperatura en la estancia; así como realizar descansos de 5 minutos cada 90. Evitar mantener los antebrazos y muñecas suspendidas, no trabajar en la cama o el sofá, y adoptar hábitos que favorezcan la concentración, son otras de las recomendaciones.

Algunos de los problemas de salud más comunes debido a los malos hábitos son dolor en cuello, espalda y cabeza, patología a nivel de muñeca, fatiga, estrés, así como problemas visuales.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts