"El futuro está en la especialización, en los servicios añadidos y en la venta online"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A Pie de Calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

17/03/2022

Isabel Ortiz (Cantabria) Isabel es nada más y nada menos que la cuarta generación de farmacéuticos. ¿Cómo se vive eso? "Con mucho orgullo y satisfacción. Aunque he de decir que al principio no sabía bien lo que quería hacer. Pero ahora puedo decir, sin lugar a dudas, que ser farmacéutica ...

Isabel Ortiz (Cantabria)

Isabel es nada más y nada menos que la cuarta generación de farmacéuticos. ¿Cómo se vive eso? "Con mucho orgullo y satisfacción. Aunque he de decir que al principio no sabía bien lo que quería hacer. Pero ahora puedo decir, sin lugar a dudas, que ser farmacéutica es mi gran pasión". Un amor por la botica que vivió desde pequeña: "Empecé en la que fue durante mucho tiempo la farmacia de mi madre, allí pasaba las horas muertas desde niña". Pero cuando emprendió su propio negocio, le imprimió su propio estilo: "Reformé la farmacia por completo y tardé tres años en formar el mejor equipo". Una profesión multidisciplinar que abarca amplias áreas de conocimiento: "Mi trabajo te hace estar al día, en continuo movimiento y actualización. Tan pronto estamos desarrollando la farmacovigilancia en el mostrador como estamos grabando un reel para Instagram".

Después de seis años de gran esfuerzo por consolidar su propia farmacia, ahora comienza a ver los resultados. "Veo una farmacia sólida y fuerte gracias al equipo que lo conforma" ,confiesa Isabel. Y es que es una farmacia auténtica y cercana emplazada en un pueblecito, Oruña de Pielagos, de apenas dos mil vecinos: "Estamos justo al comienzo de un puente que une dos pueblos de 1700 y 2800 habitantes. Nuestros clientes son ancianos polimedicados, gente fidelizada con la que mantenemos una relación de confianza muy especial".

Pero, ¿qué demanda hoy en día el paciente? "Mucha atención farmacéutica, y así lo hemos corroborado durante la pandemia cuando hemos sabido adaptarnos al incremento de la demanda". Una pandemia que ha puesto de manifiesto el rol de la farmacia en la sociedad. "Los farmacéuticos siempre nos hemos debido al paciente y hemos estado ahí para resolverle sus dudas y problemas, solo que ahora hemos sido más necesarios que nunca". ¿Ha cambiado el modelo? "Yo diría que sí, precisamente porque hemos sabido avanzar a la par que la sociedad". Con todo, ¿el medicamento sigue siendo el eje central del ejercicio farmacéutico? "Así es, el fármaco es lo nuestro, nadie sabe más ni está más formado que nosotros en él ni nadie más puede custodiarlo ni dispensarlo. En ello somos los especialistas", declara Isabel, y reivindica: "Debe seguir siendo así ya que tenemos ese privilegio, y es sumamente importante que no lo olvidemos ni perdamos".

¿Los servicios profesionales contribuyen a la sostenibilidad? "Ayudan a que la farmacia sea rentable, pero hay que desarrollarlos de forma ética y responsable, siempre enfocados al cuidado de la salud". En la botica de Isabel destacan sobre todo consejo farmacéutico, dermofarmacia, aromaterapia y aceites esenciales quimiotipados.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la farmacia? "El futuro está en la especialización, en los servicios añadidos y en la venta online". Se despide de nosotros con un mensaje positivo: "Debemos estar abiertos a cualquier cambio, tener mucha presencia digital y especialización en servicios asociados".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts