"Como profesión, pero también como país, nos encontramos con el reto de hacer sostenible a la farmacia rural"

Los farmacéuticos cántabros están trabajando intensamente centrados en todos los temas relacionados con la pandemia, incluso dejando de lado algunos servicios profesionales y otros proyectos igualmente importantes para la salud comunitaria.

18/03/2022

Las farmacias de Cantabria están enfrentando esta sexta ola del coronavirus con la colaboración máxima de las tres direcciones generales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en concreto la de Ordenación, Farmacia e Inspección, la de Salud Pública y la de Transformación Digital. Así lo manifiesta Rita ...

Las farmacias de Cantabria están enfrentando esta sexta ola del coronavirus con la colaboración máxima de las tres direcciones generales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en concreto la de Ordenación, Farmacia e Inspección, la de Salud Pública y la de Transformación Digital. Así lo manifiesta Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria: "Estamos orgullosos de la confianza que deposita la Consejería en la labor asistencial que realizan los farmacéuticos para ayudar a descongestionar la Atención Primaria, ya que en esta ocasión ha solicitado la participación de las farmacias de Cantabria en la notificación de los resultados positivos obtenidos tras la realización de los test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de Covid-19".

En concreto, se trata de que los farmacéuticos que voluntariamente quieran participar realicen in situ, en la farmacia, el test o el acompañamiento en el momento de la realización de la prueba por parte de la persona que solicita el test, garantizando de esta manera su adecuada identificación, y comunicando a la autoridad sanitaria los resultados positivos obtenidos, a través de la plataforma CAÑIA, una aplicación web de uso exclusivo para profesionales sanitarios.

Por otro lado, la presidenta destaca que "los test realizados in situ en la farmacia con resultado positivo se consideran positivos confirmados, sin necesidad de más pruebas adicionales. Al transmitir el resultado a través de la plataforma CAÑIA, el paciente entra en el sistema de vigilancia de rastreadores y directamente en el circuito de Atención Primaria. Con el resultado negativo, el paciente podrá, a través del SCS, descargarse un certificado de pruebas si no han trascurrido más de 48 horas".

Dispensación colaborativa

Una de las lecciones positivas aprendidas de la pandemia ha sido el gran avance en la atención y la calidad de la misma que representa para los pacientes la dispensación colaborativa entre oficinas de farmacia y hospitales. Y las cifras hablan por sí mismas, tal y como expone claramente de la Plaza: "Desde que en marzo de 2020 comenzó esta iniciativa de colaboración, actualmente siguen participando en la misma las 279 farmacias de Cantabria, junto con los tres almacenes de distribución, y con una media de 600 pacientes al mes. Como dato destacable, el 72% de las entregas se realiza en farmacias de la provincia y el 28% en Santander capital, una muestra más de la importancia estratégica de la farmacia rural". Con respecto a la farmacia rural, vulnerable, aunque esencial en muchos lugares de España, y desempeñando una labor estratégica como agente sanitario y de cohesión social, en Cantabria, como en muchas otras comunidades, se enfrenta en primer lugar al grave problema de la despoblación. A esto se le suman los próximos retos sociosanitarios, que son la cronicidad, el envejecimiento y la dependencia.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts