"Se ha demostrado una vez más que somos sanitarios con una actividad interdisciplinar"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A Pie de Calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

21/03/2022

Teresa García (Cantabria) Viajamos hasta Revilla de Camargo, un municipio cántabro a 2,3 kilómetros de Muriedas, la capital municipal, para conocer a Teresa. "Comencé a trabajar en la farmacia familiar hace tres años junto con mi padre y mi hermana. Es una botica rural próxima a Santander. Mi padre desciende de ...

Teresa García (Cantabria)

Viajamos hasta Revilla de Camargo, un municipio cántabro a 2,3 kilómetros de Muriedas, la capital municipal, para conocer a Teresa. "Comencé a trabajar en la farmacia familiar hace tres años junto con mi padre y mi hermana. Es una botica rural próxima a Santander. Mi padre desciende de esa zona, y desde tiempos de mi tatarabuelo en 1876 la farmacia ha ido pasando de generación en generación". Agradecida, Teresa vive el día a día dedicada a sus pacientes: "Agradezco enormemente la confianza que depositan en nosotros. Es una profesión muy gratificante".

La pandemia ha reforzado el papel de la farmacia como punto de referencia. "Se ha demostrado una vez más que somos sanitarios con una actividad interdisciplinar". Y es que, a raíz del Covid-19 se han creado puentes de unión directa con Atención Primaria que han facilitado la resolución de problemas relacionados con la medicación de los pacientes. "La farmacia ha aportado y aporta mucho a esta crisis. Por ejemplo, al inicio del confinamiento fabricábamos en nuestros laboratorios de formulación gel hidroalcohólico ante el desabastecimiento; más recientemente estamos realizando test de antígenos. En definitiva, somos una gran herramienta para el sistema".

La pandemia ha provocado momentos de excepcionalidad. "Hemos tenido que improvisar y adaptarnos con profesionalidad y a gran velocidad, sin dejar de atender nuestras obligaciones". ¿Cómo ha cambiado la farmacia? "Ahora es mucho más especializada, y por ello requiere mayor esfuerzo por nuestra parte: para formarnos y para estar al día de las novedades, de la normativa, etc. También las demandas de ahora no son las que había antes".

Y es que la tendencia es avanzar hacia la especialización pero sin desatender al gran protagonista de la farmacia: el medicamento. "Son muchas las consultas farmacológicas que recibimos diariamente. A fin de cuentas, el medicamento es la esencia principal de nuestra profesión. Pero también el farmacéutico cada día está más preparado para abordar otros campos farmacéuticos". En su botica, Teresa desarrolla con amplitud la dermofarmacia y la aromaterapia científica.

Otro factor de cambio ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías, que "contribuyen a estar al día y a conocer los temas de interés del público. Ahora bien, lo esencial es generar confianza en las personas de tal manera que identifiquen la farmacia como un establecimiento sanitario profesional, actualizado y seguro". Esto supone una inversión educativa, creativa y, en muchos casos, económica.

Así pues, el futuro -incluso podríamos decir el presente- de la farmacia, conserva la esencia tradicional farmacológica y asistencial, "además de incorporar las nuevas tecnologías y la especialización que le llevan a ofrecer mejores servicios para tratar la salud de una forma más integral. Un modelo de farmacia dinámico y contemporáneo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts