Con esta ley se cierra la posibilidad del tan temido delivery

Elena Mantilla: "Nos enfrentamos a un nuevo reto como impulsores de la nueva Ley de Farmacia". Según su anteproyecto, la nueva Ley de Farmacia establecerá un único módupoblacional, con una zona básica de salud.

22/03/2022

Luis González, presidente en funciones del COFM y presidente de Infarma, presentó a Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la CAM, que habló en el primer día del congreso sobre Los retos de la farmacia madrileña. González le dio las gracias ...

Luis González, presidente en funciones del COFM y presidente de Infarma, presentó a Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la CAM, que habló en el primer día del congreso sobre Los retos de la farmacia madrileña. González le dio las gracias por su trabajo en la preparación de lo que será la nueva Ley de Farmacia de Madrid. Dijo que le constaba que se había leído todas las alegaciones que se han hecho al anteproyecto.

Mantilla sostuvo que González también ha trabajado mucho por la nueva Ley de Farmacia. "Esta ley también es tuya, aunque te marches del COFM", apostilló. Resaltó los "baluartes" del modelo farmacéutico, que ofrecen un servicio "de alto nivel" a los ciudadanos. Hizo una reflexión lo que significa la dispensación. El acto de dispensación va mucho más allá de la venta misma. Aseguró que no se puede obviar el papel de la Oficina de Farmacia en la pandemia. La Consejería ha querido contribuir con iniciativas al trabajo de los farmacéuticos, como la agilización de trámites. Se ha pasado de visar en una media de siete días a 24-48 horas.

"Nos enfrentamos a un nuevo reto como impulsores de la nueva Ley de Farmacia. La anterior normativa es anterior a las transferencias al Insalud", comentó. Certificó que se habían reunido con todos los agentes del sector que o han pedido en los mas de dos años que llevan trabajando en el proyecto. La principal novedad de la ley está en la dispensación farmacéutica domiciliaria. Defendió que será la primera ley de farmacia que recoge la sensibilidad medioambiental. Otra de las novedades es la ampliación de las secciones en las Oficinas de Farmacia, incorporando la de nutrición y dietética. Hay muchas novedades y se actualiza la identificación y señalización de Oficinas de Farmacia, pudiendo instalar tantas cruces como fachadas. Se establece un único módulo poblacional. Se establece la zona básica de salud. Se va a regular asimismo el servicio de guardia. Otro tema en el que hizo especial hincapié es que reconocen la singularidad de las Oficinas de Farmacia en municipios de menos de 2.000 habitantes. No será necesario contratar farmacéuticos adjuntos, en caso de horarios ampliados. Se regula la singularidad de la emergencia.

Lo que esta ley no quiere es, de acuerdo con las palabras de Mantilla, romper con el modelo mediterránea de farmacia. "Esta ley no quiere abrir la puerta a agentes ajenos a la propia farmacia. Con esta ley se cierra la posibilidad del tan temido delivery", arg. Aseveró que se preserva el papel único y exclusivo de la Oficina de Farmacia. Lo que la Ley quiere es la atención farmacéutica domiciliaria. Ha habido 1.208 alegaciones, "lo que ha sido bueno, porque refleja la máxima expectación que tiene el sector farmacéutico en esta ley".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts