El presente del farmacéutico se caracteriza por el estrés

La conferencia inaugural de Infarma apunta que ocho de cada diez farmacéuticos sufren estrés crónico y que, para prevenirlo, hay que conocerlo.

22/03/2022

La conferencia inaugural de Infarma versó sobre el estrés en el farmacéutico en la Oficina de Farmacia. Víctor Vidal, profesor e Investigador en ciencias Bio-Médicas, dio su análisis y prevención sobre esto. Luis González, presidente en funciones del COFM, dijo que en la farmacia lo que se hace es sobre ...

La conferencia inaugural de Infarma versó sobre el estrés en el farmacéutico en la Oficina de Farmacia. Víctor Vidal, profesor e Investigador en ciencias Bio-Médicas, dio su análisis y prevención sobre esto. Luis González, presidente en funciones del COFM, dijo que en la farmacia lo que se hace es sobre todo "humanización".

"El pasado y el presente del farmacéutico son muy diferentes. La gran diferencia es el estrés", afirmó Vidal. Puntualizó que ocho de cada diez farmacéuticos sufren estrés crónico. Afirmó que para prevenir el estrés hay que conocerlo. Recordó que el cerebro es un detector de amenazas. Los tipos de estresores son los relativos y los absolutos. La crisis económica genera una gran situación de estrés. La felicidad es el estado de ánimo de la persona que se mantiene satisfecha.

Se conoce el eustrés, que es el positivo, y el distrés, que es el negativo, el que pone en jaque a todo el organismo, y está en la antesala del suicidio. El estrés hay que verlo como un problema de Salud pública. Los farmacéuticos trabajan a alta velocidad, tienen plazos ajustados, monotonía como el cupón precinto, burocracia, etcétera. El distrés afecta a todas las partes del cuerpo. Indicó que el estrés también se hereda. Recordó que el sistema gastrointestinal sufre por el estrés. Igualmente, está la relación entre la dermatología y el estrés.

"Venimos a poner soluciones", subrayó. La motivación es pieza clave. "Hay que reilusionarse", propuso. Reilusionarse es "ser la mejor versión" de uno mismo, tener proyectos y objetivos y ser agradecidos, entre otras cosas. Hay que ser más flexibles ante los cambios. La oxitocina es una hormona eficaz, que se produce al reírse. Los alimentos que no ayudan son los procesados, grasas y edulcorantes. Los que ayudan son el marisco y el cacao, entre otros. Una buena terapia es la ingesta de setas. La nutrición es terapia frente al estrés. Gestionar las emociones es la asignatura olvidada. Hay que vivir el momento, "es la mejor herramienta para empezar". El entorno de trabajo es esencial.

Los farmacéuticos han sido protagonistas de esta gran lacra. Por último, confñió en un futuro menos estresante.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts