Implantar un servicio de SPD en la farmacia, una manera innovadora de conectar con el paciente

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) está orientado a mejorar la adherencia del tratamiento, a incrementar la calidad de la experiencia que se recibe en la visita del paciente a la farmacia, y a ampliar el conocimiento de este sobre su patología.

22/03/2022

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) constituyen un recurso de primera línea para el abordaje de la mejora de la adherencia a los tratamientos desde la farmacia comunitaria. Bajo este contexto se ha celebrado en Infarma 2022, el encuentro europeo de Farmacia que reúne a más de 30.000 profesionales y ...

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) constituyen un recurso de primera línea para el abordaje de la mejora de la adherencia a los tratamientos desde la farmacia comunitaria. Bajo este contexto se ha celebrado en Infarma 2022, el encuentro europeo de Farmacia que reúne a más de 30.000 profesionales y 430 empresas del sector farmacéutico, una sesión, patrocinada por Cinfa, dedicada a los requisitos necesarios para implantar con éxito un servicio profesional farmacéutico de carácter asistencial, basado en el dispositivo SPD.

La planificación en la farmacia, la involucración y la comunicación del equipo y explicación, y la rentabilidad del SPD han sido algunos de los puntos destacados por el farmacéutico comunitario Manuel Asín Galiardo, de Alicante, responsable de dicha actividad.

Este servicio, como subrayó Asín, tiene como ventaja que "está orientado a mejorar la adherencia del tratamiento, a incrementar la calidad de la experiencia que se recibe en la visita del paciente a la farmacia, y a ampliar el conocimiento de este sobre su patología", partiendo de que el paciente del siglo XXI ha experimentado un cambio sustancial: "se caracteriza por inconformista, demandante, e informado".

Teniendo en cuenta que las farmacias se han convertido en el punto asistencial más cercano para el ciudadano como se ha podido comprobar en el contexto de la pandemia, sobre todo en entornos como el rural, los farmacéuticos tienen ante sí una oportunidad para dar solución a las necesidades del paciente, a partir de las herramientas que tienen a su disposición.implantar-un-servicio-de-spd-en-la-farmacia-una-manera-innovadora-de

Pasos para el establecimiento del SPD

El farmacéutico Asín concretó en tres, las fases para el establecimiento de este servicio tales como: planificación, la comunicación con el equipo y la rentabilidad.

En relación a la planificación, destacó la importancia de la misma, y a partir de ahí especificó los pasos clave en esta parte de la implantación del SPD, entre ellos, prever una escala de pacientes-usuarios entre 1 y 40. Además, recomendó "pensar en economía de tiempos, es decir, identificar horas punta y valle, junto con un análisis de capacidades".

Asimismo, para Asín es fundamental elegir un laboratorio que ofrezca el apoyo necesario en cuanto a implementación, servicio técnico, formación y visibilidad del servicio. Por otra parte, recomendó contactar con Colegio de Farmacéuticos y solicitar información necesaria sobre normativa del SPD en cada comunidad autónoma para la correcta implantación.

Comunicar la importancia del servicio SPD a todo el equipo, es otro de los pasos importantes, lo que conlleva, a su criterio, la formación, la fijación de criterios y objetivos. la distribución de roles. Respecto a este último aspecto, detalló el papel de cada miembro del equipo: venta del servicio, una tarea de todos; la primera entrevista, el adjunto/titular; la introducción de datos, el adjunto; la realización del SPD, el adjunto/auxiliar; la validación del sistema y el seguimiento, también sería una tarea para el adjunto/auxiliar; mientras que la entrega del SPD se la atribuiría todo el equipo.

Otro de los aspectos analizados por Asín en esta sesión fue la de cómo se logra el valor del servicio, para lo cual ofreció una serie de pautas: concebirlo como un servicio asistencial; alinear a todo el equipo, establecer objetivos, seguimiento a los pacientes y comunicarse con ellos adecuadamente, documentar el consentimiento informado e información al médico; revisión de los medicamentos del paciente, así como el seguimiento y evolución de éste sobre todo en lo relacionado con la adherencia al tratamiento, además del cobro del servicio, "siempre que se haga la estrategia propuesta", remarcó.

En cuanto a los candidatos idóneos para ofrecerles este tipo de servicio, identificó a varios grupos de pacientes: los polimedicados que retiran una gran cantidad de medicamentos y que consumen más de cinco fármacos diariamente. Otro tipo serían los polimedicados con problemas de adherencia, los que se desplazan, así como los ntes dependientes.

Finalmente, se refirió a algunas de las barreras con las que el SPD se puede topar tales como: el rechazo del paciente pese a la oferta por parte del farmacéutico; la falta de poder adquisitivo, teniendo en cuenta que muchos de los pacientes son pensionistas y no desean afrontar más gastos; y también la gestión de la medicación del paciente, realizada, en muchas ocasiones por la familia.

Autor: IM Farmacias
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