Sería interesante tener un libro blanco de farmacias en redes sociales

El mundo de la farmacia es físico y es digital. Las redes sociales llevan más de diez años con nosotros. Estar en ellas implica mucho trabajo. Hay que saber replicar el conocimiento del experto. El farmacéutico tendría que estar valorado a nivel de Internet.

22/03/2022

Tecnología y movilidad, ¿hacia un nuevo modelo de relación con los pacientes? Se intentó dar respuesta a esta pregunta en la mesa redonda sobre Digitalización en la farmacia comunitaria. César Tello, director general de Adigital, afirmó que lo importante es conocer a tu cliente, estar cerca de él y, a ...

Tecnología y movilidad, ¿hacia un nuevo modelo de relación con los pacientes? Se intentó dar respuesta a esta pregunta en la mesa redonda sobre Digitalización en la farmacia comunitaria. César Tello, director general de Adigital, afirmó que lo importante es conocer a tu cliente, estar cerca de él y, a partir de ahí, apoyarse en la tecnología. Parece que es un momento donde la virtualidad va a tener un papel que jugar en los próximos años, pero recomendó no obsesionarse en el metaverso. Eso sí, "ir solos es muy poco escalable". Habló de la tendencia de ir a por más servicios. Para él, digitalización es ir a una economía de plataformas, pero que "hay que saber replicar el conocimiento del experto". "Replicar lo que sois es lo que os va a permitir estar en el metaverso, multiplicaros", aseveró. Los datos juegan a favor de la geolocalización. La Inteligencia Artificial pasa por el conocimiento del experto. Dejó claro que el mundo de la farmacia es físico y es digital.

Inma Riu, farmacéutica en la Farmacia Torrens, de Barcelona, afirmó que las redes sociales llevan más de diez años con nosotros y "han hecho muy buen trabajo". Éstas han cobrado mucha importancia. Recordó que estar en redes sociales implica mucho trabajo. Las redes sociales 1.0 implicaba estar en contacto con amigos. En la 2.0 se daban otro tipo de contenidos más móviles. Y con las 3.0 estamos todo el día en las redes sociales. Su objetivo es que pasemos el máximo tiempo posible en ellas. "Nosotros somos la mercancía", expuso. Aconsejó usar mucho vídeo. El tema de la privacidad es algo que preocupa. En redes sociales se sabe todo, por lo que hay que contar lo que se quiera contar. "Las redes sociales son más adictivas que el tabaco y el alcohol", puntualizó. Pidió moderación. Lo importante es el contenido. Estar en redes sociales supone una gran inversión, en tiempo y recursos. Sería interesante tener un libro blanco de farmacias en redes sociales. Hay mucho miedo. La farmacia comunitaria no debería quedarse al margen de las redes sociales. Hay que apostar por el colectivo farmacéutico. El liderazgo de la presencia online debe permanecer dentro del sector.

Teresa Bonnin, farmacéutica cotitular de Farmacia Bonnin y gerente de Sanudiet, contó que su farmacia fue de las primeras en estar en Facebook. Lo que hicieron en primer lugar fue hacer una web muy interactiva. Lo principal era para ella hablar de lo que realizaban en la farmacia y de sus servicios. Por eso, tenían el blog. Con el CRM de clientes se pueden hacer muchas preguntas y conocerlos mejor. Su objetivo era probar tendencias. El paciente es "el que realmente marcará las tendencias". Lamentó que no todas las farmacias tienen el equipo formado y que hay que capacitarse. Fueron cambiando la web con regularidad. Una red social a la que no se le tiene en cuenta es Pinterest, y es una red social que tiene muchísimos seguidores a nivel analítico. Con la pandemia, apostaron por los talleres en streaming, mandándoselo al paciente de manera individualizada. Actualmente, hacen cuatro newsletter mensuales. Tienen cuatro cuentas de Instagram, entre otras cosas. El objetivo para 2022 es la nueva App, como medio para relacionarse con los clientes. El farmacéutico tendría que estar valorado a nivel de Internet. Destacó que el 90% de los usuarios busca información de salud en Google. Sólo el 10% de las farmacias gestiona su presencia digital.

Según Nuria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona, la farmacia está digitalizada. No hay que olvidar que todo proyecto depende de las personas. Hay cambios en el sector que se han impuesto por obligación, pero hay otros cambios que requieren de la voluntad de las personas. Se pueden digitalizar diferentes aspectos. Presentó la plataforma de farmaserveis. Remarcó que no se pueden registrar los datos si no se tiene el conocimiento del usuario.

Autor: IM Farmacias
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