Enjuanes: "Al intercambiar genes con la célula, los virus están continuamente reinventándose"

En el marco de Infarma Madrid 2022, el investigador del CSIC Luis Enjuanes ha abordado la evolución de los coronavirus. El catedrático ha explicado cómo hemos alcanzado con el Ómicron una variante finalmente "atenuada".

22/03/2022

"Hay muchísimos coronavirus, cada uno de ellos infecta a animales, pero lo importante es que todos ellos vienen de los murciélagos y estos murciélagos están volando por todo el mundo. Por eso no debe sorprendernos si nos sobreviene otra pandemia". Así abordaba el profesor de investigación del CSIC Luis Enjuanes, ...

"Hay muchísimos coronavirus, cada uno de ellos infecta a animales, pero lo importante es que todos ellos vienen de los murciélagos y estos murciélagos están volando por todo el mundo. Por eso no debe sorprendernos si nos sobreviene otra pandemia". Así abordaba el profesor de investigación del CSIC Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), la evolución de los coronavirus.

Lo hacía este martes, día 22 de marzo, durante su conferencia titulada ´Origen y evolución de la pandemia por SARC-CoV-2: desarrollo de vacunas´, en el marco de Infarma Madrid 2022, el evento de referencia en España para las oficinas de farmacia.

El investigador, que lleva más de 35 años trabajando en coronavirus y que ha publicado más de 235 artículos sobre estos temas, se ha remontado a los orígenes de los coronavirus. "Los virus son grandísmos generadores de variabilidad genética, no son entidades vivas, pero tienen el poder de que cuando entran en una célula, aún siendo infinitamente más pequeños, se apoderan de la maquinaria de la célula y con ella hacen un virus nuevo", explica Enjuanes, quien agregaque a través de ese proceso "intercambian genes con la célula", con la consecuencia de que en humanos "los virus están continuamente reinventándose".

Evolución de los coronavirus

Esta realidad conlleva que la aparición de coronavirus, así como de otro tipo de virus sea "de lo más normal". Pandemias de coronavirus que hayan afectado a personas se han desarrollado tres: la primera en 2002, con 8.000 infectados y una mortalidad del 10 %, cuyo origen se sitúa en el sudeste de China. Después, en 2012, un coronavirus originado en Arabia Saudí, que en diez años "tan solo ha infectado a 2.650 personas". "Eso sí -explicaba el catedrático-, de cada tres personas infectadas, mataba a una, porque tiene una mortalidad del 37 %, una de las más altas de cualquier virus". El actual, el originado en Wuhan (China) en 2019, solo mata al 2 %, pero se han infectado 450 millones de personas. "Se ha extendido tantoue por eso se ha convertido en pandemia".

En total se conocen siete coronavirus humanos, pero cuatro de ellos esán atenuados, produciendo una gripe muy floja. Sin embargo, el funcionamiento de los coronavirus resulta "muy complejo", "hacen copias sin parar", de ahí que s investigación sea fundamental. En este sentido, el virólogo detalla: "Te infectas del virus uno, produces anticuerpos a ese virus, lo neutralizas pero el virus dos se escapa, se expande, pones anticuerpos al dos, pero se escapa el tres... El virus va siempre por delante y los anticuerpos por detrás".

Enjuanes ha abordado también como una de las características de este último coronavirus es que afecta "a más de cincuenta órganos distintos", mientras que los anteriores apenas si afectaban a los pulmones. "Provoca patologías respiratorias, del corazón, circulatorias...", matiza.

enjuanes-al-intercambiar-genes-con-la-celula-los-virus-estan-cont

Como parte positiva destaca sin embargo que se ha logrado "atenuar la nueva variante". "¿Qué pasa con la variante Ómicron de ahora? Que uniéndose más de cuarentas laboratorios de Estados Unidos se han hecho experimentos infectando a varias estirpes de mamíferos y el Ómicron hace que no pierdan peso, lo que significa que el virus está atenuado", ha explicado el científico.

Sin embargo, también ha incidido en que se debe seguir trabajando en mejorar la vacuna, porque aunque sí protege contra las variantes atenuadas, la inmunidad que produce aún no se consigue trasladar en el tiempo. "Debemos de estar muy agradecidos a las vacunas, pero una vacuna segura es la que logre que el virus no se propague" y, en consecuencia, la inmunidad sea más duradera.

Desde este martes y hasta el próximo 24, numerosos expertos se darán cita en este foro científico sanitario, que se organiza conjuntamente por los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona e Interalia y se celebra anualmente, alternando su sede entre Madrid y Barcelona.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts